Según el Balance de Criminalidad elaborado por el Miniserios del Interior el índice de criminalidad regional se encuentra en un 27,2 de delitos por cada mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 47,4. Con esta última cifra Extremadura suma un total de 18 meses ininterrumpidos siendo la región más segura del país.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la región continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España según los datos del Balance de Criminalidad del primer semestre de 2013, publicado hoy mismo por el Ministerio del Interior.

López Iglesias ha especificado que, durante este periodo, la tasa de criminalidad de la región extremeña se ha situado en  27,2 delitos por cada mil habitantes, mientras que la tasa nacional se encuentra en 47,4 delitos por cada mil habitantes.

Extremadura suma, por lo tanto, dieciocho meses ininterrumpidos como la región más segura de España, con una media de 20 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional.

De esta manera, la comunidad extremeña se convierte en la única región de la mitad sur de España que se encuentra entre las ocho autonomías más seguras del país. Por orden, las regiones con el menor índice de criminalidad son Extremadura (27,2 delitos por cada mil habitantes), Asturias (28,9), Cantabria (29,2), Galicia (30,0), La Rioja (30,9), Castilla y León (32,7), Aragón (33,1) y Navarra (33,9).

Por provincias, Badajoz tiene una tasa de 30,1 delitos por cada mil habitantes, mientras que Cáceres la tiene de 22,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

Según el Balance de Criminalidad, en Extremadura se cometió durante el primer trimestre de 2013 un total de 15.027 infracciones penales, es decir, un 4,4% más que durante el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 14.396 infracciones penales.

A pesar de la subida, los bajos índices de criminalidad de la región hacen que se mantenga como la más segura del país con cierta diferencia del resto de autonomías.

Entre los datos, destaca el descenso de asesinatos en un 54,5%, al pasar de 11 homicidios durante los primeros tres meses de 2012 a los cinco que se han producido durante el mismo periodo de este año.

También han descendido las agresiones sexuales en un 6,5%, las agresiones sexuales con penetración en un 22,2%, los delitos contra la seguridad vial en un 23,9% o la sustracción de vehículos a motor en un 4,4%.

Por el contrario, han aumentado los robos con violencia o intimidación en un 21,1%, los delitos de lesiones en un 12,4%, los robos con fuerza en un 6,7%, los delitos de tráfico de drogas en un 5,7% y los hurtos en un 14,0%.

Esclarecimiento de delitos

Otro dato destacado es que en Extremadura se esclarece exactamente un 52,7% de los delitos cometidos, una media muy por encima de la del resto de comunidades autónomas.

Además, durante el primer trimestre del año, la tasa de imputados y detenidos en la región ha sido de 366 por cada mil infracciones penales, una cifra récord en la historia de la región. Hasta ahora, el máximo estaba en los 328 imputados y detenidos por cada mil habitantes del año pasado.