El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha informado de que la autonomía estará en alerta amarilla por altas temperaturas de hasta 38ºC durante hoy domingo, 18 de agosto, y mañana lunes, 19 de agosto. Los avisos para los dos días comenzarán a las 14:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas de cada jornada.

Por zonas, tendrán alerta amarilla las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz, y la zona del Tajo y el Alagón en la provincia de Cáceres.

El 112 recomienda a la población en general beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed. También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además recomienda refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor y reponer líquidos; así como usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar. De igual modo, aconseja protegerse del sol llevando sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir; así como no dejar nunca a nadie en un vehículo estacionado y cerrado.

En caso de necesitar algún tipo de asistencia llamar al 112.