La nueva "pared" en el maratón y una BTT paralela al Maratón serán las novedades principales de las pruebas de los Artesanos de Torrejoncillo. Los  aficionados a las bicicletas  tendrán una prueba no competitiva que compartirá el trazado del Maratón en un 90% con 48 kilómetros de distancia.

Esta prueba tendrá  recorridos alternativos en dos zonas de cortafuegos y los ciclistas ascenderán  al Pico de la Silleta por el cortafuegos del culebrero. Esta ruta estará limitada solo para 50 corredores

Por su parte, el Maratón verá modificado su recorrido respecto a años anteriores, pasando por un nuevo cortafuegos denominado por la organización como "la pared" y una zona nueva en el pinar del Pedroso que hará las delicias de los montañeros.

El mini maratón se verá recortado en distancia, siendo de casi 25 kilómetros, con una nueva dificultad al tener que tomar un tobogán enorme tras su paso por la Silleta, con un cortafuegos que va de Sierra a Sierra espectacular.

Por último, el Cross, tendrá una parte nueva que tomarán todas las pruebas, en la zona de Arco, con una distancia de 13,6 kilómetros, apta para iniciarse, no en vano es posible realizar esta prueba realizando senderismo.

Desde hace un mes, se encuentran abiertas las inscripciones para las pruebas de los Artesanos que se celebrarán en Torrejoncillo, el próximo 29 de Septiembre a través de fexme.com y el blog de la prueba. Las plazas están limitadas a 100 en el Maratón, 130 en el Mini, 100 en el Cross y 50 en la BTT.

Los precios son de 15 Euros federados y 20 Euros no federados en el caso del Maratón y 10 Euros federados y 15 Euros no federados en el caso del Cross, Mini y BTT.

El VI Maratón "Pueblo de los Artesanos" es valedero para la Copa Extremadura de carreras por montaña, mientras que tanto el Maratón, como el Mini y el Cross son valederos para el Circuito Extremeño de Carreras por Montaña.