El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha presentado el XV concurso de artesanía Gobierno de Extremadura, que premiará la gestión profesional de las empresas artesanas y por primera vez a estudiantes de diseño y artes.

El objeto principal de esta edición es contribuir a que el sector artesano de Extremadura se posicione en un plano más competitivo y de mayor calidad, sin renunciar a los orígenes de este oficio de gran arraigo cultural, además de reconocer la excelencia del trabajo de artesanos y empresas artesanas.

Miguel Córdoba ha destacado que la artesanía es un sector puntero que no olvida lo tradicional, pero que ha de estar orientado al mercado y a un público que es cada vez más exigente. El director general ha señalado que desde el Gobierno de Extremadura se está potenciando el sector y facilitando las herramientas para revitalizarlo y ponerlo en valor de modo que las empresas sean más competitivas.

El sector artesano en Extremadura supone la existencia de 300 empresas y emplea a unas 800 personas.
Este concurso premiará especialmente a las empresas artesanas que apuesten por las nuevas tecnologías y la innovación, así como por la gestión profesional de sus negocios.
Esta nueva edición introduce novedosos cambios al contar con más y nuevas categorías y poner el acento en la creatividad y la innovación en todos los procesos de la actividad artesana, desde la creación hasta la comercialización.

CUATRO CATEGORÍAS

Serán cuatro las categorías que serán premiadas en esta convocatoria, con una dotación económica de entre 6.000 y 4.000 euros: Artesanía y Empresa, Extremadura de Artesanía Artística, Ibérico de Artesanía Creativa y Artesanía Joven.

La categoría Artesanía y Empresa pretende estimular la sostenibilidad empresarial, la incorporación del diseño, la calidad total, el uso de las nuevas tecnologías y la innovación.

La categoría Extremadura de Artesanía Artística reconocerá la obra de autor y excelencia del trabajo de los artesanos extremeños inspirado en el saber hacer tradicional.

En la modalidad Ibérico de Artesanía Creativa se distinguirá la creatividad y la innovación, éste galardón está abierto a la participación a los artesanos de España y Portugal.

La novedad de las categorías de los galardones es el premio de Artesanía Joven, que apuesta por los estudiantes y diplomados en materias y conocimientos relacionados con la artesanía, que en colaboración con artesanos extremeños, presenten trabajos orientados a satisfacer las demandas del mercado.

Además existirán varios accésit donados por las Diputaciones Provinciales de Badajoz y de Cáceres y otras entidades privadas.

En esta edición se ofrecerá la posibilidad de votar por las obras presentadas por internet. El resultado de la votación por internet tendrá el mismo valor que el de un miembro del jurado.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 30 de septiembre.

Los interesados en participar pueden descargarse los formularios de la edición del Diario Oficial de Extremadura del 31 de julio de 2013.