Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones hermanos, de 37 y 47 años, en Plasencia por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente, tráfico de sustancias estupefacientes.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha explicado que la operación policial, que recibe el nombre de ‘Naranjito’, se inició el pasado año 2012. Tras haberse producido varias detenciones en la ciudad placentina sobre personas que se dedicaban a transportar sustancias estupefacientes, concretamente marihuana, y tras una ardua labor de vigilancia y control de las zonas de donde pudieran proceder la droga, los investigadores localizaron en dos domicilios indicios suficientes para pensar que eran en esas viviendas donde se cultivaba, cocinaba, preparaban para su consumo y distribuían las sustancias estupefacientes.

 UNA AUTENTICA PLANTACIÓN

Según ha informado López Iglesias, una vez solicitados los preceptivos mandamientos de entrada y registro de los domicilios, sitos en la calle Finca Colegio del Río, localizaron en el interior de los mismos un total de 682 plantas de marihuana, las cuales fueron intervenidas. “Los domicilios eran auténticas cocinas de la droga donde se cultivaba, preparaba para su venta y se distribuía”, ha explicado el delegado del Gobierno.

En el registro, además de las 682 plantas de marihuana, se incautaron 198,035 gramos de marihuana lista para ser comercializada, 4,040 gramos de hachís, varias balanzas, temporizadores, lámparas de sodio de alta precisión,  botes para portar semillas, termómetros digitales, diferentes bolsas de plástico, bolsas de abono, publicaciones referentes al cultivo de plantas, ventiladores, humificadores, aparatos germinadores, fumigadores y botes de fertilizantes.

 Además se intervinieron diversas joyas de oro, 10 teléfonos móviles y muy diverso material informático, visual y de audio, así como 2.242,78 euros en efectivo.

 

LOS DETENIDOS INGRESAN EN PRISIÓN

Los investigadores procedieron a la detención de dos varones, moradores de los domicilios, de 47 y 37 años de edad, con antecedentes policiales, los cuales, tras la tramitación del pertinente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión.

El delegado del Gobierno ha añadido que esta operación policial se ha llevado a cabo durante un año y que las detenciones se produjeron el pasado 27 de junio de 2013. “Es ahora cuando se ha levantado el secreto de sumario”, ha señalado.

En la intervención también ha estado presente el jefe del Grupo Operativo de Plasencia, Jorge Matías, quien ha explicado que los dos hermanos detenidos lograban un beneficio de entre 50.000 y 60.000 euros al año con este negocio ilícito.

El jefe superior accidental de la Policía, José Manuel Merino, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado. “Ha sido una investigación larga y constante que ha acabado con dos personas en prisión. Por lo tanto, felicito a la Policía Judicial de Plasencia, a Seguridad Ciudadana, Policía Científica de Plasencia y al Grupo Operativo de Respuesta de Cáceres”, ha concluido.

CANTIDADES INCAUTADAS EL ÚLTIMO MES

 El delegado del Gobierno ha señalado que en el último mes, la Guardia Civil y la Policía Nacional han conseguido incautar 1.209 plantas de marihuana en la región. “La última intervención se produjo ayer mismo en la localidad pacense de Bienvenida, donde se incautaron nueve plantas”, ha informado.

 “Lo importante es que se están cortando viales importantes de drogas en la región y deteniendo a quienes se dedican a enriquecerse de esta manera ilegal”, ha concluido López Iglesias.