Tres compañías extremeñas representarán sus últimos montajes en la décimo sexta Feria de Teatro de Castilla y León, una cita anual que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y a la que acuden más de 200 profesionales del teatro, según ha informado el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, durante la rueda de prensa de presentación de este evento.

Acompañado por el director de esta feria castellano-leonesa, Manuel González, Agúndez reiteró el apoyo y al colaboración que desde Extremadura siempre se ha brindado a este encuentro, donde el Gobierno regional cuenta con stand propio abierto a todas las compañías extremeñas, y donde se presenta la Red de Teatros de Extremadura y los Escenarios Móviles.

Según Agúndez, en Extremadura se destinan este año más de 2 millones de euros para el programa de artes escénicas, que incluye las ayudas al teatro para las giras fuera de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la participación de la región en la Feria de Ciudad Rodrigo, en las 15 ediciones anteriores presentó en total 278 propuestas teatrales, habiéndose mostrado 46 trabajos de 19 compañías distintas, lo que en todo este tiempo ha sido “un magnifico escaparate para el teatro extremeño”.

FERIA DEL OCCIDENTE PENINSULAR

Por su parte, Manuel González ha destacado que esta feria teatral, una de las 14 que se desarrollan en España, se ha consolidado como la más importante del occidente peninsular, debido a la fuerte participación, además de Castilla y León, de Extremadura, Andalucía y Portugal, y otras comunidades autónomas que se han ido sumando como Galicia, Asturias y Cantabria. Un componente básico son las actividades complementarias que de desarrollan internamente entre las compañías asistentes. 

González señaló, que en concreto, Extremadura ha sido “compañera de viaje desde la primera edición”, y de las 825 propuestas presentadas este año, 19 procedían de Extremadura, siendo elegidas las de Suripanta, Arán Dramática y Teatrapo por la comisión de selección artística, en una elección que ha calificado de difícil, dada la calidad de los espectáculos que se presentan.

La feria se desarrollará entre el 20 y el 24 de agosto y habrá entre 10 y 12 representaciones diarias, en total 46, con la participación de 13 comunidades autónomas, además de compañías de Portugal y Francia. Se prevé la venta de 5.000 entradas a los espectáculos, de los cuales un tercio son gratuitos, y una afluencia de 30.000 personas.

También tuvo el director de la Feria un recuerdo para Javier Leoni, recientemente fallecido, que según sus palabras “dejó una huella profunda en el teatro de Castilla y León”, pues su presencia no solo era habitual todos los años, sino que fue “nexo de unión entre el teatro extremeño y el castellano-leonés”.

PRESENCIA EXTREMEÑA EN EL CERTAMEN

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura es colaboradora estable de esta Feria de Teatro, incentivado la presencia de las artes escénicas extremeñas y sus profesionales en este punto de encuentro del sector teatral. Además, el Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART) participa como asesor en la comisión de selección artística de espectáculos.

En esta edición, tres compañías extremeñas representarán sus últimos montajes, dando muestra de la variedad de producción teatral con sello extremeño: comedia negra, teatro contemporáneo, teatro de calle y de sala.

El martes 20 de agosto, Suripanta pondrá en escena “De vacaciones” en el Patio de Los Sitios. Suripanta vuelve a la Feria, donde ya estuvo en su primera edición y han repetido en varias ocasiones, con una comedia ácida escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo.

En el espacio AFECIR, el miércoles 21 se podrá ver “Anomia”, de Aran Dramática, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, un retrato de la sociedad contemporánea que muestra la cara más comprometida del teatro, con la reflexión social, tratando en escena un tema tan complicado como la corrupción política.

El sábado 24 de agosto, Teatrapo pondrá en escena en estreno absoluto “Sfera”. La Feria cierra la programación de espectáculos de calle con el estreno de la última producción de Teatrapo, un espectáculo visual de teatro y nuevo circo que se realizará en horario nocturno junto a las murallas de Ciudad Rodrigo.

También habrá participación de compañías extremeñas en los encuentros con profesionales, como en el café tertulia “Espacios autogestionados, diversificación de negocio”, que tendrá lugar en el Palacio de Montarco el viernes 23, con asistencia de compañías que gestionan sus propias salas en diversos lugares de España; una de ellas será la empresa Asaco Producciones, que contará su experiencia en este sentido en Extremadura desde su iniciativa de gestión “El quinto pino”.

También habrá una presentación de las nuevas líneas de gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en un encuentro con Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que bajo el título “Nuevos modelos de gestión” compartirá con todos los asistentes aspectos interesantes del modelo de gestión de esta cita teatral el jueves 22 de agosto en el Palacio de Montarco.

Extremadura lleva hasta Ciudad Rodrigo un stand informativo para mostrar sus artes escénicas, con diversas publicaciones y material promocional que estarán a disposición de los profesionales y del público que se acerquen hasta el Palacio de Montarco. Está también prevista una acción promocional gastronómica y turística a cargo de la Consejería de Fomento del Gobierno extremeño.