Más de 25 actividades de diferentes  componen el programa previo de las fiestas de San Bartolomé de Valencia de Alcántara que se desarrollarán desde este sábado hasta el día 22 de este mes. 

Los actos se iniciarán el sábado 10, con la tradicional marcha del contrabando organizada por la asociación “Los Mochileros”, que en esta ocasión trasladará a los participantes desde el Parque de España de Valencia de Alcántara, donde tendrá su inicio a las 8 de la mañana, hasta el caserío de la Fontañera.

Un año más se celebrará el concurso de albañilería San Bartolomé. En esta edición se realizará un homenaje a Lorenzo Manuel González Galván, maestro de obras del consistorio que falleció recientemente. El concurso comenzará a las 09.00 horas en el parque de España.

Posteriormente, tendrá lugar en la plaza de toros un una gymkana a caballo organizada por la Asociación Ecuestre de Valencia de Alcántara. La jornada finalizará con una verbena popular organizada por la Asociación de Vecinos del Valuengo.

El domingo 11 el Colectivo de Senderismo ha organizado la ruta “El Camino de la princesa” que arrancará del Paraje de la Miera a las 8:30horas y recorrerá diferentes caseríos rayanos y las sendas del contrabando.

A partir de las 9:00 horas se realizará el tradicional Trofeo de Pesca San Bartolomé en el pantano de Alpotrel organizado por la Sociedad de Pescadores.  Para finalizar la jornada se celebrará el Festival de Folklore Villa de Valencia de Alcántara, incluido dentro del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo y que este año  acerca la cultura de Bolivia y Argentina. Este certamen contará con actuación del grupo organizador del festival Juéllega Extremeña.

A lo largo de la semana siguiente, del 12 al 18 de agosto se celebrarán diferentes campeonatos de mus, tute, dominó y ajedrez organizados por la Sociedad Casino de Artesanos y la decimoctava edición de la popular carrera de San Pedro de los Majarretes.

También tendrá lugar el concurso Peque – Prix organizado por la Peña Festiva “Los Castúos” que contará con equipos de Valencia de Alcántara y de San Vicente de Alcántara. Esta actividad infantil será el día 15 a las 21:00 horas.

La semana contará además con conciertos para los jóvenes, audición de música clásica en el Castillo Fortaleza, la decimosexta edición de la ruta de las Cañas, o una nueva edición de la Milla Internacional Urbana San Bartolomé.