El Consejo de Gobierno ha aprobado una línea de ayudas destinadas a retener y atraer el talento investigador en los centros públicos de I+D+i pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a los que se incorporarán investigadores de alto nivel que orientarán su actividad a atender las demandas del sector productivo extremeño e incrementar la competitividad del centro receptor.

La convocatoria de estas ayudas, que por primera vez se ponen en marcha en la región, contará con 2,6 millones de euros, lo que permitirá que puedan incorporarse de forma temporal a unos trece experimentados investigadores procedentes de universidades o centros de investigación nacional o extranjeros en los que hayan realizado una estancia postdoctoral de al menos dos años.

Estos investigadores de trayectoria cualificada serán contratados durante dos años como máximo, con posibilidad de prorrogar una vez durante dos años más el contrato.

Pueden ser centros receptores de estos investigadores cualificados el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), el CICYTEX, el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA-CIEMATI), el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CENIT), el Centro Nacional de Referencia de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CENATIC), el Centro Tecnológico de Servicios de FEVAL, el Consorcio Histórico-Artístico-Arqueológico de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

ÁREAS PRIORITARIAS

La inserción laboral y sobre todo la incorporación al mercado laboral de docentes, investigadores, técnicos y del personal dedicado a actividades de I+D+i, es uno de los objetivos esenciales que recoge la Estrategia de Especialización Inteligente. En este sentido, se ha establecido una serie de áreas de actuación y prioridades.

En concreto, los ámbitos de actuación prioritarios son: Agroalimentación, Ciencias de la Salud, Desarrollo Sostenible, Energía, Materiales y Recursos Naturales, y Sociedad, Patrimonio y Territorio.

La cuantía de la ayuda será de un máximo de 50.000 euros anuales, que incluye el importe del salario bruto a percibir por beneficiario y los costes de Seguridad Social inherente al contrato por obra o servicio que el investigador suscribirá con la entidad colaboradora para la realización de las actividades de investigación durante dos años, prorrogables una sola vez, por dos años más.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la calidad científico-técnica del investigador, su trayectoria, su prestigio internacional, su capacidad de liderazgo y su potencial innovador.

El investigador que solicite la ayuda deberá estar registrado en la página web http:/ayudaspri.gobex.es y tener correctamente cumplimentado y actualizado el formulario de Curriculum vitae disponible en la misma.

El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales, desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Para la presentación de la solicitud podrá optar por cumplimentar el formulario en la página web http:/ayudaspri.gobex, o el recogido en el Anexo del decreto.

Para estas ayudas, se cuenta como entidades colaboradoras con la Universidad de Extremadura, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), que se encargarán de entregar y distribuir los fondos públicos a los beneficiarios y colaborando en la gestión de las mismas.