La fiesta del Martes Mayor de Plasencia ha reunido hoy a miles de visitantes en el centro histórico de este municipio cacereño. El alcalde, Fernando Pizarro, ha dicho hoy en el acto institucional que la ciudad en un día como hoy "huele hoy a pimentón de la Vera, a cerezas del Jerte y tomates del Alagón, huele al aceite de Gata y Trasierra, al castaño del Ambroz, al tabaco del Tiétar y el Arañuelo, huele a queso de los Ibores y a miel de Las Hurdes".

El primer edil ha añadido que la capital del Jerte se viste hoy del color de la cerámica de Salvatierra, de Arroyo y Ceclavín, con el brillo de la orfebrería de Torrejoncillo y la belleza de la gorra de Montehermoso.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha expresado su compromiso de "ayudar y echar una mano en todo lo que sea posible" para conseguir que el Martes Mayor obtenga la declaración de fiesta de interés turístico nacional, algo que el Consistorio ha dejado aparcado, de momento, por falta de fondos.

El acto institucional ha servido, además, para la puesta de largo de la Asociación Norte de Extremadura, conformada por Plasencia y ocho mancomunidades cacereñas y cuyo objetivo principal es acudir de forma conjunta al próximo reparto de fondos europeos.

El Martes Mayor ha mantenido este año su condición de expresión festiva de los mercados de los martes placentinos, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII en coincidencia con la fundación de la ciudad, que, desde su surgimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Aunque con variaciones, el mercado continúa celebrándose con éxito en la actualidad y, además de un lugar de venta y compra de diversas mercancías, también es un lugar de cita semanal de los placentinos, los habitantes de las comarcas cercanas y los turistas.

En el Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se suman los singulares certámenes de balcones y tamborileros. Así, el primer premio de "Puestos de frutas y verduras", ha sido para Crescencio Hernández; el segundo premio para Aurelio Sánchez; y el tercero se ha adjudicado al puesto de venta presentado por Javier Sánchez.

En el mismo concurso se concedieron tres menciones especiales a productos que han destacado por su presencia, tamaño y calidad, que han sido para Crescencio Hernández, Josefa Pulido y Cándida Clemente, respectivamente.

El jurado popular del certamen de Artesanía ha premiado en la modalidad textil a Rosario Bravo; en madera a Ángel García; en metal a Juan Fernández; en cerámica a Joaquín Rodríguez; en cestería a Rosa María Halcón; y en cuero a César Pérez

En el certamen de balcones han sido premiados los engalanados por Eva María Maíllo, de la calle Trujillo, y Pedro Díaz, de la calle Talavera.