El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que efectivos de la Guardia Civil de  Montánchez y de Villanueva de la Vera y Valencia de Alcántara han llevado a cabo tres actuaciones contra el cultivo de marihuana que han finalizado con la detención de dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Efectivos de la Guardia Civil, con motivo de los distintos servicios que se desarrollan para la prevención e investigación del cultivo y venta de marihuana, han intensificado sus actuaciones desde principios del mes de agosto, dado que se ha detectado un incremento en el consumo de marihuana, llevando a cabo diferentes actuaciones en las comarcas de Montánchez, Valencia de Alcántara y La Vera.

En el primer caso, los agentes de la Guardia Civil, fruto de la investigación,  tuvieron conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en un paraje situado en el término municipal de Montanchez. Tras llevar a cabo las investigaciones pertinentes se localizó la plantación con un total de 13 plantas de marihuana.

En el momento de la intervención, la Guardia Civil sorprendió al propietario de una de  las plantaciones, un varón de 27 años, regando el cultivo. Rápidamente se procedió a su detención como supuesto autor de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil ha desmantelado la plantación y se ha aprehendido de las 13 plantas  de marihuana existentes, así como otras 11 plantas de marihuana en el interior de un domicilio.    

Por otro lado la Guardia Civil, continuando con las últimas actuaciones llevadas a cabo en el término municipal de Valencia de Alcántara y teniendo sospechas de que en una zona  próxima a los caseríos de Huertas de Cansas pudiera existir una plantación de marihuana, los agentes decidieron hacer una inspección minuciosa del lugar.

Tras inspeccionar a fondo de  la zona por la Guardia Civil, han sido halladas perfectamente camufladas entre la vegetación un total de 22 de plantas de marihuana sobre el cauce del arroyo.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones a fin de poder determinar  la identidad del propietario  de la plantación, para llevar a cabo su detención.

La última de las actuaciones se  ha llevado a cabo en la localidad de Valverde de la Vera, donde tras las investigaciones llevadas a cabo en los últimos días por agentes de la Guardia Civil de Villanueva de la Vera y Jarandilla de la Vera, han desmantelado una plantación de marihuana.

El cultivo  tenía instalado un sistema de riego soterrado y se encontraba oculto entre la vegetación  autóctona del lugar y rodeada de una pared de piedra, lo que dificultaba enormemente su localización.

La Guardia Civil ha procedido al desmantelamiento de la plantación y la aprehensión de 39 plantas de marihuana, así como la detención de una persona (varón de 53 años).

Este tipo de plantaciones tiene objetivo final el tráfico de drogas, por ello la Guardia Civil ha incrementado sus actuaciones para la localización y desmantelamiento de todas ellas, evitando con ello su distribución en las zonas de ocio, deteniendo a sus propietarios por delitos contra la salud pública.               

Los detenidos, ha sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.