Las almazaras y las envasadoras extremeñas tenían a principios de verano 13.500 toneladas de aceite de oliva en existencias, siendo la tercera región de España tras Andalucía y Castilla-La Mancha con más aceite almacenado en espera de mejores precios en el mercado.

Según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, en lo que va de campaña 2012-2013, las 103 almazaras de la región -70 en la provincia de Badajoz y 33 en la de Cáceres- habrían dado salida a 18.337 toneladas de aceite de oliva.

Según recoge la publicación extremadura21, hay que recordar que la actual campaña ha sido una de las más cortas de la última década tanto en España como en Extremadura, con una producción regional de 24.000 toneladas, la mitad que en un año normal.

Al igual que en el resto de las zonas productoras españolas, las almazaras están a la espera de una subida en el precio en origen que sólo ha llegado a las marcas blancas a partir del inicio del verano, con incrementos medios de 25 céntimos el litro en las tiendas.

Las ventas de aceite de oliva han caído de media un 22% en lo que va de campaña mientras que las exportaciones también se han resentido cayendo un 28%.

Precisamente la exportación a Italia y Portugal se ha convertido en la salvación del aceite de oliva extremeño en las últimas campañas.