El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha expresado hoy en nombre del Gobierno de Extremadura su más enérgica condena contra el asesinato de una mujer de 69 años a manos de su pareja de 78 años en la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

La víctima era madre de cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres y era una persona muy conocida y querida por los vecinos del municipio. Había interpuesto una orden de alejamiento contra su agresor, que fue quebrantada anteriormente.

El marido de la víctima se entregó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Villafranca, en torno a las 14,00 horas de este domingo y confesó ser el autor de los hechos.

El asesinato de esta mujer eleva a 30 el número total de víctimas mortales registradas a nivel nacional en 2013 y es el único fallecimiento por violencia de género en Extremadura en lo que va de año.

El consejero de Salud y Política Social, quien se ha desplazado hasta la localidad, ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, quien estaba siendo atendida por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Tierra de Barros, a través del programa ‘Pîlar’.

Hernández Carrón ha puesto a disposición de los familiares de la víctima los servicios de atención psicológica del Punto de Atención Psicológica de Almendralejo.

Aunque en este caso concreto la víctima sí había denunciado a su agresor, del total de fallecidas este año a causa de la violencia de género, solo otras cinco habían acudido a las autoridades ante episodios de malos tratos anteriores.

Por ese motivo, el consejero ha vuelto a incidir en la importancia de denunciar todos los casos y ha trasladado un mensaje de confianza a las mujeres víctimas de esta lacra social, quienes cuentan con un amplio abanico de recursos para romper el silencio.

El teléfono 016, que en Extremadura trabaja en coordinación con el IMEX, es gratuito y no deja rastro en la factura. Además, a ninguna mujer le costará absolutamente nada interponer una denuncia. De hecho, podrá contar con asesoría jurídica incluso para formalizarla, y siempre desde la gratuidad.