Una veintena de empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura intentan abrir nuevos mercados en Portugal con su participación en la XVII edición de la Feria Rayana de Idanha-a-Nova, un certamen de cooperación transfronteriza que organizan conjuntamente el municipio portugués y el Ayuntamiento de Moraleja (Cáceres).

En la muestra, que permanecerá abierta hasta este domingo, participan sobre todo empresas de Extremadura del sector agroalimentario, y en especial las vinculadas a la producción y elaboración de carnes, quesos y embutidos. También asisten como expositores empresarios del sector de las energías renovables y otros relacionados con la bisutería y productos de limpieza.

La XVII edición de la Feria Rayana, que en 2014 volverá a celebrarse nuevamente en el municipio cacereño de Moraleja, también cuenta con una nutrida representación de productos de caza, con la participación de empresas de taxidermia y armería que pretenden captar nuevos clientes en una zona transfronteriza en la que la cinegética goza de una importancia especial.

Los empresarios españoles que participan en la feria proceden en su mayor parte de Extremadura, aunque también los hay que se han desplazado desde Málaga, Ávila y otras provincias del país. Los expositores extremeños han llegado de municipios como Coria, Moraleja, Miajadas o Arroyomolinos de Montánchez.

La feria se desarrolla bajo el lema “Productos de la tierra”, por lo que los organizadores han aplicado un descuento del 50% a todos los expositores que producen y elaboran productos agroalimentarios a ambos lados de La Raya.

La Feria Rayana, que se celebra de forma alterna en Moraleja e Idanha-a-Nova, está considerado uno de los certámenes más importantes del interior de Portugal, mientras que en Extremadura se ha convertido en uno de los eventos con mayor proyección económica y social.