El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se ha reunido con las organizaciones agrarias, el Gobierno de Extremadura, la Fempex y la Guardia Civil para tratar los robos en el campo y el rebusco.

López Iglesias ha explicado que “la Guardia Civil está actuando porque algunas personas, amparándose en el rebusco de autoconsumo, están robando para vender en otros sitios”.

“Debido a esa actuación que hace la Guardia Civil, estamos pidiendo el amparo del Gobierno de Extremadura para que haga un decreto y podamos perseguir a esa gente que está haciendo expolios y vendiendo productos que pueden estar tratados fitosanitariamente y que pueden causar trastornos en la salud” ha añadido.

El delegado del Ejecutivo Central ha sostenido que con este decreto se pretende que la Guardia Civil pueda actuar y, además, sancionar los robos en el campo. “Con esta medida esperamos evitar que algunos ciudadanos caigan en la tentación de robar en las zonas rurales”, ha concluido.

Por su paerte, el director general de Agricultura, Jesús Barrios, ha añadido que este decreto estará disponible probablemente para la próxima campaña y que el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria a través de una documentación que certifique la procedencia del producto.

Por último, López Iglesias ha pedido a los alcaldes de la región que no autoricen el rebusco, ya que los propios dueños de las fincas se encargarán personalmente de hacerlo.