La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional Cristina Teniente; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del Festival Internacional de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, han presentado la II edición de los premios CERES, que se entregarán el próximo 29 de agosto en el teatro romano de la capital extremeña.

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo señaló que la entrega de estos galardones tendrá “carácter de gran cierre de nuestro Festival” y recordó que “nacieron el año pasado como símbolo y como gesto de reconocimiento de nuestra cultura”.

“Reconocen –añadió- lo mejor de la temporada en el mundo del teatro español y no hay mejor escenario que el teatro romano de Mérida en el que se respiran los 2000 años de historia en sus piedras”.

Por otra parte, Teniente destacó la importancia de estos galardones porque “ayudan a situar la cultura extremeña en el mapa, a mantenerla vida, y refuerzan una de las señas de identidad de este Gobierno: su apuesta por la cultura”.

En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno regional al sector cultural como “motor económico y turístico de la región”.

Cristina Teniente expresó la satisfacción del Ejecutivo por el hecho de que “el año pasado devolvimos entre todos al Festival la magia y el esplendor clásico que nunca debió abandonar que hoy lo convierten en una referencia internacional”, “La implicación de Extremadura y de los extremeños –apostilló- es esencial para el esplendor de este Festival”.

PREMIOS NACIONALES

Trinidad Nogales explicó que la entrega de los Premios Ceres será el 29 de agosto, convirtiendo a Mérida en “epicentro de las artes escénicas españolas”, con un jurado compuesto por profesionales que saben valorar todos los estrenos del panorama nacional durante el último año.

Según la consejera, los Premios Ceres “nacieron con una solidez indiscutible y como una nueva apuesta del Gobierno de Extremadura, que cree en la fuerza de nuestra Comunidad Autónoma para proyectarse como referente cultural”, unos premios que “brillan desde Extremadura, pero que se dirigen a todo el ámbito teatral de España”.

Asimismo, destacó que el propio monumento es “el Teatro más importante del occidente romano” y la “singularidad del entorno patrimonial donde se entregan los premios, broche de oro del Festival de Mérida”, un lugar de gran significado para el mundo de la escena, porque “actuar en él son palabras mayores”.

También subrayó la consejera la organización de los talleres de teatro en agosto y septiembre en más de veinte poblaciones extremeñas, coordinados por otras tantas compañías teatrales de la región, y la representación en el Teatro Romano de Regina del montaje “Ayax”, que tendrá lugar mañana sábado día 3 de agosto.

ORGANIZACIÓN DE LA GALA

Por su parte, Jesús Cimarro informó sobre los preparativos de la gala de los Premios Ceres, cuyo jurado estará presidido por el actor Juan Echanove y será conducida por el presentador Carlos Sobera, con la entrega de un total de trece galardones y que será retransmitida en directo por Canal Extremadura y La 2 de TVE.

Con un presupuesto de 513.000 euros, que Cimarro considera “una inversión en cultura”, los premios harán de Mérida la “capital del teatro en España”, y están llamados a ser “la gran fiesta del teatro de España que abroche cada año el Festival de Mérida.

Las categorías objeto del galardón son mejor espectáculo, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización y mejor trayectoria empresarial, que otorga un jurado compuesto por periodistas y medios especializados de ámbito nacional.

Una de las novedades este año es que la dirección del Festival decida el premio Emérita Augusta a toda una vida en el teatro, mientras que para la elección del premio del Público y de la Juventud corresponderá a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación que participan en su cobertura informativa.

Todos los premiados recibirán una estatuilla creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno, una pieza de hierro forjado inspirado en Ceres, diosa romana de la tierra, la agricultura y la fecundidad.