Los servicios sociales del Ayuntamiento de Plasencia han recibido las primeras 180 solicitudes de la renta básica en el primer día de funcionamiento de la nueva ayuda autonómica que está destinada a cubrir las carencias de las familias extremeñas cuyas rentas son nulas o insuficientes para atender las necesidades básicas.

Según ha detallado el consistorio, el horario de atención al público en los servicios sociales será de 9 de la mañana a 14 horas y se atenderá a los solicitantes por riguroso orden de llegada. Los trabajadores sociales estudiarán cada uno de los casos de manera individual, para comprobar si la situación familiar requiere de esta ayuda autonómica, se entregará la documentación y las solicitudes, para que una vez cumplimentadas, las familias puedan entregarlas en los despachos de Servicios sociales.

Los requisitos indispensables para la solicitud de esta ayuda son llevar al menos un año de empadronamiento en Extremadura, ser mayor de 25 años y menor de 65 (los menores de 25 años y mayores de 18 podrán solicitarla, en caso de tener personas a cargo o de salir de una situación de tutela, encontrarse en situación de orfandad o estar emancipado), Carecer de recursos económicos o patrimoniales según las tablas recogidas en el reglamento de renta básica, haber agotado la posibilidad de otro tipo de ayudas y prestaciones, que todos los miembros en edad laboral de la unidad familiar estén inscritos  en el SEXPE, suscribir el compromiso de realizar el proyecto individualizado de inserción, no tener la residencia en centros residenciales.

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto de manera permanente por lo que desde los servicios sociales se pide a los solicitantes, que acudan de manera escalonada para facilitar la mejor atención posible. Según previsiones del Gobierno regional  las solicitudes empezarán a resolverse durante el mes de septiembre.