La Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo Local y Formación, participa en la actualidad en el mantenimiento y desarrollo de tres proyectos de cooperación transfronterizos entre la provincia de Cáceres y Portugal.

Se trata de tres programas que persiguen la cohesión y colaboración de los dos territorios unidos por la frontera con el objetivo de favorecer el desarrollo social y económico de la zona: el Observatorio Territorial y Ambiental Alentejo-Extremadura-Centro (OTALEX), la Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (RETALER II) y el proyecto Tæjo Internacional.

Tæjo Internacional

Este proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal está promovido por distintos socios españoles y portugueses y liderado por la Diputación de Cáceres a través del Área de Desarrollo Local. Territorialmente, se desarrolla en un espacio fronterizo compartido por Cáceres, Beira Interior y Alto Alentejo, declarado Parque Natural en los dos países.

El proyecto persigue la conformación del Tæjo Internacional como destino turístico a través del desarrollo de estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al Parque Natural de Tæjo Internacional y que contribuyan al desarrollo social, económico y turístico de este territorio fronterizo. Se trabaja fundamentalmente en la cooperación para la mejora competitiva de las empresas y de la capacidad de generar empleo, además de impulsar el potencial turístico natural, patrimonial o cultural, su interpretación y las comunicaciones.

Cabe recordar algunas acciones ya puestas en marcha dentro del proyecto entre las que destacan los talleres dirigidos a empresarios y los encuentros empresariales transfronterizos como 'La Máscara Ibérica' celebrada en Lisboa el pasado mes de mayo, con gran afluencia de profesionales de las empresas. Además, se han emprendido otras acciones como rutas de naturaleza, tal como la Ruta Ecuestre de la Orden de Alcántara o rutas ciclistas y otras actividades de promoción y difusión del Tæjo. Ejemplo de ello son la Feria Rayana que tiene lugar estos días en Idanha-a-Nova o eventos como el Festival Boda Regia y el Día de la Tenca, que se celebrarán el próximo mes de agosto. También está prevista para otoño una ruta nocturna en la dehesa así como rutas en canoa y un safari fotográfico.

Además, se impartirá el 18 y 19 de septiembre un taller de análisis de las necesidades genéricas de las empresas del sector turístico que se encuentran en los municipios que conforman el Parque Tæjo Internacional y análisis de las necesidades específicas de cada empresario de manera individualizada.

Forman parte del Parque Natural Tæjo Internacional los municipios cacereños de Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío, Alcántara, Brozas, Salorino, Herreruela, Zarza la Mayor y los portugueses de Idanha-a-Nova, Castelo Branco, Penamacor, Vila-Velha, Nisa, Castelo de Vide, Portalegre y Marvao.

Observatorio Alentejo-Extremadura-Centro (OTALEX)

Este proyecto, en el que la Diputación de Cáceres participa junto a otras instituciones españolas y portuguesas, consiste en la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como una plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones de los territorios de Alentejo-Extremadura-Centro.

Antes del 31 de diciembre de 2013 se ejecutará la segunda convocatoria de este programa que contempla como novedad ampliar el ámbito territorial del proyecto, del que inicialmente solo formaban parte Alentejo y Extremadura, a la región Centro de Portugal. Cabe recordar que el IDE es un sistema que actúa como observatorio territorial orientado a la promoción del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en áreas rurales y de baja densidad demográfica.

Esta segunda fase del proyecto introducirá nuevas funcionalidades para la plataforma, la elaboración de una cartografía de riesgos naturales e inducidos del ámbito de actuación o la puesta en marcha de Actividades de divulgación y cursos de formación en el Espacio Físico OTALEX, entre otras acciones.

RETALER II

 La Diputación de Cáceres forma parte, junto a varios socios y organismos de España y Portugal, de la segunda convocatoria del proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (RETALER II). El objetivo de este programa es establecer la cooperación entre autoridades locales para la implantación de medidas en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en la Raya. Entre las acciones que se están llevando a cabo destacan la puesta en marcha de instalaciones públicas energéticamente eficientes, la contratación de personal capacitado y la creación de políticas locales comunes.

 El proyecto, que se extiende a los territorios de Badajoz, Cáceres, Huelva, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Alentejo Central, Algarve, Alto Alentejo, Alto Tras-Os-Montes, Beira Interior Norte y Beira Interior Sul, forma parte de POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal).