La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha pagado ya las ayudas a la reestructuración de viñedo, y garantiza a los agricultores el cobro de todas las subvenciones porque el dinero está contablemente reservado para abonar los saldos a los viticultores una vez que finalicen sus trabajos.

Los fondos concedidos a Extremadura para el año 2013 se han comprometido al 100%. Se han pagado más de 7 millones de euros y el resto está contablemente reservado para abonarlo al terminar las acciones.

Hay que señalar que hasta ahora, a los viticultores se les concedía una ayuda por un importe, del 100 % de la ayuda, se les abonaba el 80% y se gastaban todos los fondos en pagar esos 80%. De esta forma, aunque se les concedía 100%, solo se les abonaba 80% y no se comprometía el 20%, por lo que los viticultores con resolución favorable, no tenían reservado ese 20%.

Sin embargo, el sistema de pago ahora se ha modificado para adaptarlo a la ley de subvenciones que aprobó el Gobierno socialista en junio de 2011. Es, por tanto, una adaptación a la propia normativa del Gobierno socialista.

Hay que señalar que este año es el último de este programa de plan de apoyo al vino y que a partir del 2014 se iniciará un nuevo plan. De hecho, este otoño se abrirá una nueva convocatoria de planes, y está asegurado el pago a todos los agricultores que hayan reestructurado dentro de los anteriores planes.

A este respecto, la Consejería quiere dejar claro que el último pago a los agricultores por estas ayudas se realizó la pasada semana, que todos están cobrando con normalidad y que los avales solicitados se han cancelado sin problemas. Por tanto, la Consejería de Agricultura insiste en que no se han perdido fondos de este programa, y no entiende la alarma generada por el PSOE extremeño, ya que ese dinero está contablemente reservado para pagar los saldos cuando los viticultores finalicen sus trabajos, y todos los problemas que puedan surgir es fruto de esa normativa aprobada por el Gobierno socialista en junio de 2011.