UPA UCE Extremadura ha mantenido un encuentro con distintos responsables de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno, en el que se ha diseñado la estrategia para acabar con el incremento de los robos en el campo extremeño. De esta manera se va a internar terminar de perfilar las actuaciones que se emprendan desde la administración, que se centrará ante todo en intensificar la presencia de la Guardia Civil en el campo para conseguir un descenso de los delitos.

Además se ha diseñado un plan que comenzará a desarrollarse en los próximos días, basado en la formación de grupos especiales de 7 u 8 personas por zonas, dedicadas única y exclusivamente a los delitos que se cometan en el campo. También se llevarán a cabo una serie de reuniones zonales en las que participará la Guardia civil, los agricultores y ganaderos y UPA-UCE; para concienciar a las poblaciones rurales de la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos.

Se ha propuesto asimismo, que en diferentes épocas vengan grupos de acción de otras comunidades autónomas para apoyar a dichos grupos especiales en su labor e intercambiar así experiencias. Con respecto al tema de robos en ganadería, el SEPRONA hará un mayor seguimiento de las guías del ganado e intensificará las inspecciones en el transporte de animales. Asimismo, se concretarán reuniones con Portugal para pedir la colaboración del país vecino en la vigilancia de los puntos fronterizos.

Por último, también se llevarán a cabo reuniones con el Departamento de Sanidad Animal del Gobierno extremeño para el seguimiento de las guías de los animales, el control en las explotaciones, etc., con el objetivo tener una visión más clara de la situación del sector en la región.