El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que Medellín albergará en un futuro una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El presidente ha explicado que desde el Ejecutivo extremeño se va a trabajar para “hacer posible que las representaciones teatrales se puedan llevar a esta escena”.

Así lo ha dicho el máximo representante del Gobierno autonómico en el acto de apertura al público del Teatro Romano de Medellín donde también se ha inaugurado la remodelación del centro de interpretación. Monago ha subrayado que la dinamización de este espacio será “constante” y “cada vez más intensa”.

El presidente regional ha explicado que, cuando se abre un nuevo foco cultural, se genera “una onda expansiva de dinamización económica, turística y social” y ha asegurado que Medellín tiene “todos los ingredientes para que suceda de nuevo”.

En este sentido, el presidente se ha referido a los datos registrados en anteriores aperturas puntuales y ha destacado que en Semana Santa visitaron el teatro 2.734 personas. Asimismo, tal y como ha indicado, en verano se abrió como parte de la oferta de un programa nacional y recibió 1.356 visitas. “Fue el monumento más visitado del programa, muy por encima, por ejemplo, de la catedral de Toledo”, ha recordado el presidente.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En cuanto al centro de interpretación, Monago ha detallado que se ha renovado el contenido museográfico, didáctico y expositivo para “estar a la altura” del nuevo reclamo cultural y turístico con el que cuenta Extremadura. “Ahora este centro se acerca más al concepto de museo que al de centro de interpretación”, ha destacado el presidente extremeño, quien ha señalado que, para ello, se ha realizado intervenciones de consolidación y restauración de la Iglesia de Santiago y del templo romano ubicado bajo ella, así como excavaciones arqueológicas en el interior de la Iglesia y en las zonas externas adyacentes.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha detallado que este proyecto está avalado por el “prestigioso” premio internacional que concede Europa Nostra, que fue recibido el pasado mes de junio por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en Atenas, donde se presentó Medellín.

Monago ha reconocido el trabajo “bien hecho” del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Medellín y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en estas actuaciones y ha resaltado el esfuerzo de los ciudadanos que han participado, entre los que ha citado a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural que han realizado un seguimiento permanente de todos los trabajos, a los alumnos de la escuela taller que han participado en la excavación, a los vecinos de Medellín y a los especialistas que se interesan por este yacimiento.