Más de 200 expositores, de los que el 10% proceden de Extremadura, participarán del 31 de julio al 4 de agosto en la XVII edición de la Feria Rayana que organizan conjuntamente el Municipio de Idanha-a-Nova (Portugal) y el Ayuntamiento de Moraleja.

El programa de la feria ha sido presentado este miércoles en Cáceres con la presencia del presidente de la Diputación provincial, Laureano León; el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armando Jaçinto, y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles.

Laureano León aseguró que cada edición de esta feria contribuye a estrechar lazos entre ambos países y afirmó que desde el ejecutivo regional se promueve este tipo de proyectos de cooperación para promover los recursos de nuestra provincia.

En su discurso, Armando Jaçinto explicó que esta zona rayana está obligada a encontrar puntos de cooperación como se ha hecho a través de la historia de los dos paises y que hay que utilizar estas oportunidades para promover el mercado común de España y Portugal.

Por su parte,  Pedro Caselles insistió en que es importante vender la materia prima, la tierra y la forma de trabajarla. El primer edil apostó en su discurso por adaptar los cultivos a las nuevas tendencias, a la agricultura ecológica y a la agroalimentación y aseguró que hay que intentar que toda su transformación industrial se desarrolle en las localidades donde se siembra, sin intermediarios.

Este certamen, cuyo objetivo es promover la cooperación transfronteriza entre los municipios de Beira Interior Sul y la provincia de Cáceres, tiene un marcado cariz económico y cultural.

La Feria Rayana, que en la pasada edición se celebró en Moraleja con la presencia de más de 45.000 visitantes, está considerada como uno de los certámenes más importantes del interior de Portugal, mientras que en Extremadura se ha convertido en uno de los eventos con mayor proyección económica y social.

Uno de los aspectos más llamativos de la muestra es que se celebra alternativamente en Idanha-a-Nova y Moraleja, y los años pares le corresponde la organización a España, y los impares a Portugal.

En la XVII edición, que apuesta de nuevo por la promoción de los productos de la tierra, estarán representados diversos sectores como el agroindustrial, el turismo, el comercio o la alimentación.

Los organizadores pretenden dar a conocer los productos regionales de calidad en una zona en la que destaca la riqueza del Geoparque Naturtejo.

La Feria Rayana atraerá a Idanha-a-Nova a miles de visitantes, portugueses y españoles, que durantes varios días tendrán contacto con empresas de ambos lados de La Raya para dar a conocer su gastronomía, artesanía y cultura popular. Destaca el carácter pedagógico de la feria, con la realización de conferencias, exposiciones y diversas actividades.

La música tendrá un protagonismo en esta edición, donde actuará la cantante de fados Mara Pedro, el cantaor flamenco Miguel de Tena o el grupo de música tradicional Miranda, además de actuaciones por la calles de Idanha-a-Nova. Pero los platos fuertes serán los grupos portugueses Os Azeitonas y Rui Veloso. La primera de ellas está considerada una banda de culto en Portugal, mientras que Rui Veloso cuenta con más de 30 años de carrera musical en su pais.