La declaración de interés turístico nacional para el Martes Mayor de Plasencia tendrá que esperar de momento. El ayuntamiento ha reconocido que en la actualidad “existen otras prioridades de promoción turística” y de momento la administración local no tiene dinero para hacer frente a la promoción nacional que exige dicha declaración. Lo ha manifestado así el concejal de Turismo David Moreno quien ha explicado que el expediente está terminado pero es necesario que la fiesta del Martes Mayor tenga una repercusión en al menos 20 publicaciones de ámbito estatal.

Moreno ha presentado la programación del Martes Mayor que cuenta con un presupuesto próximo a los 20.000 euros y arrancará el 1 de agosto con la celebración del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo en la plaza mayor. El fin de semana incluirá además como novedad un concierto con actuaciones de grupos noveles de la ciudad: El cuerpo del ritmo, Farragua, Cuarto Creciente y KPF.

La inauguración institucional será el lunes día 5 a las 21.00 horas con un recorrido institucional por el mercado. Esa noche habrá animación de calle con Funámbulus, juegos tradicionales y música con los grupos de folclore Zangaena de Riolobos y el grupo de mayores Sol Salir de La Data. El edil de Festejos, Luis Díaz, ha presentado la programación festiva que incluye el concierto del grupo de adolescentes Auryn que está despertando una gran expectación entre el público adolescente, será gratuito, en la plaza mayor a las 23.00 horas.

El Martes Mayor incluirá sus tradicionales concursos de tamborileros, frutas y verduras, artesanía y balcones y ventanas. Habrá animación toda la mañana con Funámbulus, Sol Salir y los grupos folklóricos Sabor Añejo y La Serrana. El acto institucional se ha programado a las 11.30 horas en Las Claras. La jornada festiva terminará con la corrida de rejones a las 21.00 horas con las figuras de Joao Moura hijo, Roberto Armendáriz y Miguel Moura.