La ruta nocturna “Luna de juglares y romances” ambientará las calles del barrio gótico de Valencia de Alcántara la noche del día 1 de agosto con diferentes actuaciones teatrales en la que los vecinos  de la localidad representarán la vida cotidiana durante el siglo XV.

Esta visita guiada recorrerá los elementos más interesantes de la cultura y arquitectura de la villa rayana, mientras que actores y figurantes disfrazados de época encarnan varios episodios teatrales en diferentes espacios del casco histórico.

Esta ruta por las calles de este municipio se enmarca dentro del programa de actividades previas al IX Festival Transfronterizo de la Boda Regia que tendrá lugar en esta localidad y en la villa lusa de Marvâo del 2 al 4 de agosto.

Entre las actividades previas al certamen también se encuentran el festival de música de renacentista, que contará con las actuaciones de los grupos “Aljama”, “Aliamundi” y “Coral Adagio”, talleres infantiles de baile y teatro del medievo y proyecciones de cine histórico.

También tendrá lugar la IV Ruta de la Tapa Medieval en la que participarán 17 locales hosteleros de Valencia de Alcántara y donde los visitantes podrán degustar tapas frías y calientes y con un toque histórico. Posteriormente se entregará el premio al mejor plato que será elegido por votación popular.

En declaraciones a Radio Interior, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, aseguró que esta "Luna de juglares y romances" es una gran oportunidad para conocer el patrimonio cultural de esta villa rayana e invitó a todas las personas a visitar la localidad durante la celebración de la Boda Regia.