La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y a la Consejería de Educación y Cultura para la suscripción del plan para el desarrollo de programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas para la obtención de títulos de cualificación profesional inicial, de educación secundaria obligatoria y de técnico y técnico superior de formación profesional del sistema educativo.

Teniente, que ha realizado este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha señalado que el 41 por ciento de los desempleados registrados en el Servicio Extremeño de Empleo el pasado mes de junio no ha completado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria y “desde el Gobierno hemos insistido en la necesidad de atajar este problema, que es un problema estructural que condena a un colectivo muy importante al paro vitalicio si no se ponen las medidas necesarias”.

Ha asegurado que “sin formación básica no hay posibilidades de acceso al mercado laboral” y ha añadido que es “una realidad clara, contundente que nos obliga a actuar y, como decía, es uno de nuestros más graves problemas estructurales”.

La vicepresidenta ha explicado que este plan, que cuenta con una dotación económica de 6,6 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo de programas específicos dirigidos a la impartición de formación destinada a personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, significativamente jóvenes entre 16 y 25 años, mujeres desempleadas de larga duración y personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Estas acciones específicas de formación e inserción profesional serán llevadas a cabo conjuntamente por la Consejería de Educación y Cultura y el Servicio Extremeño Público de Empleo y tienen como finalidad incrementar la ocupabilidad de esos colectivos.

PROGRAMA 18-25

Cristina Teniente ha dicho que el objetivo del Gobierno de Extremadura es aumentar el nivel educativo de los desempleados extremeños para darles una opción real de acceso al mercado laboral “y así surgió el Programa 18-25 que ha captado la atención de Gobiernos regionales, del Gobierno nacional y también de las autoridades europeas, incluido el comisario europeo de Empleo”.

Además, ha destacado los resultados de este plan con el que se ha doblado el número de jóvenes de entre 18 y 25 años que consiguen el título de la ESO. En concreto, ha explicado que si no se hubiera puesto en marcha este plan, los titulados en ESO con la Educación Para Adultos habrían sido 438, pero han sido finalmente 820.

La vicepresidenta y portavoz ha asegurado que el próximo curso se continuará con el programa cuyo objetivo es la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria en uno o dos cursos, de acuerdo con la normativa que regula las enseñanzas de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este programa va dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años y mujeres con dificultades para la inserción laboral, desempleadas de larga duración sin límite de edad que no dispongan del Graduado en ESO, especialmente en el ámbito rural.

El programa se estructura en dos niveles, Nivel I y Nivel II, con una duración de 35 semanas y la formación se imparte en tres ámbitos de conocimiento que son comunicación, social y científico-tecnológica.

Lleva asociada una beca-incentivo supeditada al rendimiento académico, siendo obligatoria la superación de la evaluación académica y pruebas objetivas, con una cantidad de 1.000 euros que realiza en dos pagos, uno por cuatrimestre.

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

Este programa, dirigido a desempleados de entre 16 y 25 años, mujeres con dificultades de inserción laboral desempleadas de larga duración, especialmente del ámbito rural y sin límite de edad, así como a aquellas personas que tengan necesidades educativas especiales que no dispongan del Graduado en ESO.

Se llevará a cabo mediante ayudas a corporaciones locales, mancomunidades y ONGs, y la certificación obtenida dará derecho a la expedición por la Administración laboral del certificado o certificados profesionales correspondientes.

El alumnado mayor de 18 años que supere los módulos obligatorios del PCPI podrá optar por continuar con los estudios del Nivel II del Programa 18-25 para la obtención del Graduado en ESO.

PROGRAMA PARA LA OBTENCÓN DEL TITULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR DE FP

Este programa, dirigido a desempleados de 16 a 25 años y las mujeres con dificultades para su inserción laboral, desempleadas de larga duración, especialmente del ámbito rural, sin límite de edad, en situación de desempleo que dispongan de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo de grado medio o superior.

Se realizará en Institutos de Educación Secundaria, IESOS y Centros de Formación Profesional Específicos o Integrados.

La oferta de ciclos formativos del programa y su distribución territorial se han definido teniendo en cuenta aquellos ciclos formativos más demandados y que mayor inserción profesional proporcionan, así como la necesidad de hacer estos compatibles con las enseñanzas que se imparten de manera ordinaria en los centros educativos.

Para los tres programas y como medida de fomento de conciliación, se prevé la concesión de una beca para las mujeres que tengan a su cargo a hijos menores u otras personas dependientes dirigidas a cubrir los costes de una persona de ayuda doméstica con una jornada de 20 horas a la semana durante la duración del curso.

AYUDAS PARA CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR, PERSONAL Y LABORAL DE AUTONOMOS Y EMPLEADORES DE EMPLEADOS DE HOGAR

La vicepresidenta ha señalado que el Consejo ha aprobado un decreto por el que se modifica el decreto 116/2012, de 29 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras autónomas y empleadores de las personas empleadas de hogar.

La modificación afecta en lo relativo a las ayudas destinadas a la contratación de personas empleadas de hogar, para subvencionar no sólo los contratos que supongan un alta nueva en Seguridad Social sino también la continuidad de los contratos ya realizadas.

Con la modificación del decreto, se incrementan las cuantías por las contrataciones que supongan un alta nueva en Seguridad Social, de manera que la ayuda puede ser de entre 300 euros (cuando la base de cotización es de 147,86 euros/mes) hasta los 1.200 euros (cuando la base de cotización es de 790,65 euros/mes).

En el caso de ayudas para el mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar se establecen las cuantías que van desde los 200 euros (cuando la base de cotización es de 147,86 euros/mes) hasta los 1.000 euros (cuando la base de cotización es de 790,65 euros/mes).

El beneficiario de la ayuda deberá cumplir la obligación de cotizar por la persona empleada de hogar en el Sistema Especial para Empleados de Hogar dentro del Régimen General durante los doce meses siguientes a la solicitud de la ayuda.

De acuerdo con el nuevo articulado, los empleadores que hubiesen sido beneficiarios de subvención por alta nueva en Seguridad Social, solo podrán solicitar la subvención al mantenimiento de la contratación una vez cumplida la obligación de cotizar por la persona empleada de hogar durante los doce meses siguientes a la solicitud de aquella ayuda.

La subvención al mantenimiento de la contratación podrá ser solicitada también por empleadores que no hubiesen sido beneficiarios de ayuda por alta nueva en Seguridad Social.

AYUDAS A DEPORTISTAS Y ENTRENADORES EXTREMEÑOS DE ALTO RENDIMIENTO

Cristina Teniente ha informado que el Ejecutivo ha aprobado un decreto que regula la concesión de ayudas a los deportistas y entrenadores extremeños de alto rendimiento mediante el apoyo que supone el otorgamiento de ayudas económicas, con carácter de premio, por sus méritos deportivos.

Estas ayudas suponen un incentivo económico, por parte del Gobierno regional, al deporte de alto nivel de nuestra Comunidad Autónoma, deporte que constituye un factor esencial para la mejora del desarrollo deportivo en Extremadura por el estímulo que supone para el fomento del deporte base y por su función representativa de la Comunidad Autónoma extremeña en las pruebas o competiciones oficiales de carácter nacional e internacional.

Las ayudas a los deportistas se determinarán según la puntuación obtenida en base a los resultados conseguidos, y las otorgadas a entrenadores serán valoradas en función de los deportistas por ellos entrenados que obtengan premio.

Teniente ha dicho que el objetivo es elevar el nivel de los deportistas, entrenadores y árbitros de Extremadura para facilitarles la llegada a la alta competición y su incorporación a los correspondientes equipos nacionales, propiciando unas mejores condiciones de entrenamiento y recompensando los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo, distinguiendo a aquellos que logren mayor brillantez en su carrera deportiva.

Con estas ayudas económicas se desarrolla el decreto aprobado el 8 de enero para Deportistas de Alto Rendimiento, normativa por la que se estableció la nueva regulación de Calificación de deportistas, entrenadores y árbitros extremeños de Alto Rendimiento, con la que se agiliza y potencia la calificación de dichos deportistas en nuestra región.

Las ayudas que se aprueban se complementan con otra serie de beneficios para estos deportistas contemplados en el decreto para Deportistas de Alto Rendimiento, como la participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones, el acceso a residencias universitarias y no universitarias, y a la participación en los programas de especialización y tecnificación deportiva de las federaciones deportivas extremeñas que cuenten con financiación de la Dirección General de Deportes.

También se contemplan medidas en relación con su formación, beneficios en el uso del servicio de comedor en la Ciudad Deportiva de Cáceres, medidas en relación con su incorporación y permanencia en el mercado laboral, y medidas para facilitar el acceso a crédito en entidades financieras.