La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado una modificación presupuestaria de 538.305 euros para realizar varias inversiones y abonar deudas pendientes. El equipo municipal de Gobierno tenía planificado ingresar 500.000 euros con la venta de solares y esa partida se destinaría a varios proyectos, como tan sólo se ha vendido un solar y se han obtenido 70.000 euros ha sido necesario llevar a cabo dicha modificación.

El edil de Hacienda, José Antonio Hernández, ha explicado que de esta cantidad, 239.678 euros se destinarán al plan de asfaltado municipal y otros 130.000 euros servirán para desarrollar una obra comprometida en el barrio del Pilar, que consiste en una salida peatonal del barrio con un acceso “entre el edificio de las Peñas y el parque de los Pinos”.

Por otra parte, Hacienda destinará el montante que resta, 168.626 euros para “pagar deudas” que aún quedan pendientes, como es el abono de dos cuotas a la Red de Ciudades Catedralicias o una partida de 3.000 euros para Triurbir. Se pagarán también gastos de gestiones de los servicios sociales, del área de juventud, de equipamientos de edificios o de informática. Se contempla además una nueva inversión de 17.500 euros para la construcción de una nave ganadera en el paraje de Valcorchero, pero sería a través de una subvención que se ha solicitado.

Hernández ha comunicado además que en dicha comisión se ha modificado la tasa por tratamiento de restos de obras. Una vez que ha empezado a funcionar la planta de reciclaje de residuos de la construcción y que gestiona la empresa Araplasa, el ayuntamiento debe cobrar un impuesto a las personas que depositen allí estos residuos que se han definido en tres categorías: residuos limpios 3,15 euros por tonelada, residuos sucios (que no estén seleccionados) 13,50 euros por tonelada y residuos de excavaciones (mixtos) 9 euros por tonelada. El dirigente local aclaró que estos precios corresponden a obras menores y dicha tasa la deberán abonar los ciudadanos una vez que soliciten la licencia de obra.