Las exportaciones extremeñas sumaron en mayo los 144 millones de euros, un 9,1% más que el mismo mes del año pasado, casi dos puntos por encima del aumento de la media nacional, que ha sido del 7,3%.

El buen ritmo de las ventas al exterior de Extremadura deja también datos positivos en las cifras acumuladas de los últimos doce meses, con un total de 1.588,5 millones de euros. Así, de junio de 2012 a mayo de 2013 las exportaciones han crecido un 4% más que en los doce meses anteriores.

Son datos de comercio exterior publicados por el Ministerio de Economía, de los que se desprende que Portugal sigue siendo nuestro principal destino. Las exportaciones al país vecino en mayo sumaron 52,3 millones de euros en mayo, un 29,3% más que en mayor de 2012. Le siguen Alemania, con un volumen de 18,3 millones de euros, y Francia, con 15,9 millones.

EXPORTACIONES FUERA DE LA UE

Por otra parte, destacan los incrementos registrados en lo que va de año en las exportaciones a países de fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, donde las ventas al exterior desde Extremadura han crecido un 46,6% de enero a mayo; o Venezuela, con un aumento del 45,4% en ese periodo.

Asimismo, las exportaciones a Japón han subido un 39,1% en esos cinco primeros meses de 2013, y a Rusia un 15,6%.

Las cifras por sectores reflejan un importante crecimiento de las exportaciones de bienes de equipo en lo que va de año, con un 57,9% más, y el sector de mayor peso sigue siendo la alimentación.