El jefe de servicio del SEPEI, José Bayón, apuesta por la utilización de herbicidas para evitar la proliferación de pastos y malas hierbas en los entornos urbanos para evitar los incendios forestales cerca de viviendas y zonas pobladas de la región. Bayón recuerda que las quemas controladas de rastrojos están programadas en zonas de monte y espacios abiertos ya que una quema de pastos cerca de un núcleo urbano, aunque sea bajo control, puede ocasionar problemas de salud a los ciudadanos con la importante humareda que se genera.

En los últimos días, tras la proliferación de incendios de pastos en el entorno de Plasencia, en zonas próximas a Gabriel y Galán, la Data y Ciudad Jardín, muchos vecinos han demandado la aplicación de esta técnica para evitar los incendios provocados. El edil de Interior, José María Nisa, hablaba también de esta posibilidad y manifestaba que se había barajado esta opción aunque este año no se había podido aplicar.

Bayón matiza que dichas autorizaciones para las quemas contraladas requieren de muchos requisitos legales, entre ellos también de los propios afectados. Lo fundamental para evitar la vegetación seca es el control durante todo el año de la maleza con podas y desbroces o la utilización de herbicidas que frenen de raíz el nacimiento de estas plantas silvestres