El diputado de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, ha asistido este viernes en Torrejón el Rubio al acto de entrega de los Diplomas SICTED (Sistema Integral de Calidad en Destino), a dieciocho empresas y organismos que han sido distinguidas con el sello 'Compromiso de Calidad Turística', una acción que forma parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Ha estado acompañado por el alcalde de Torrejón el Rubio, Miguel José González Castellano, y por el coordinador de Parques, Tomás Martínez.

A través de este acto de reconocimiento, el Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe ha puesto fin al Ciclo I del Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED). Según ha explicado el diputado de Desarrollo Local, Fernández Macarro, se trata de un “título que representa la mejora en la calidad de estos negocios cuyas placas y diplomas se mostrarán en la entrada de sus establecimientos”.

El diputado también ha resaltado que, según los últimos datos, tanto el Parque Nacional de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera como los planes de mejora de la calidad turística “han contribuido de forma sustancial al desarrollo económico de la zona, mediante la creación de empleo, mejorando la oferta del turismo de naturaleza”. De este modo y pese a la profunda crisis que atraviesa el sector, los municipios de Monfragüe que en 2008 contaban con 1.324 plazas de alojamiento, han aumentado el número hasta 1.343 según cifras de marzo de 2012.

Esta acción forma parte del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, liderado por la Diputación de Cáceres y en el que participan otras instituciones como el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de empresarios de Turismo y Hostelería de Monfragüe y su entorno (ATUMON).