La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado hoy, durante la presentación del XVII Festival Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Coria, la "magnífica fusión entre espectáculo y formación" de este certamen, y ha añadido que "es muy importante el trabajo que se realiza con este alumnado, porque estos chicos son los altavoces de las bondades de la cultura que se desarrolla en Extremadura".

Este año el alumnado se compone de 40 personas, dos de ellas procedentes de China, algo que no había ocurrido antes en el Festival. Durante los dieciséis años anteriores, se han formado en este certamen 680 alumnos de 50 países diferentes. Según Trinidad Nogales, "este dato muestra la dimensión internacional de un festival consolidado y que es referencia en su género".

En el acto de presentación, la consejera de Educación y Cultura ha estado acompañada por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, y por el director del certamen, Hugo Geller. El Festival Internacional de Guitarra de Coria comenzará este año el próximo 3 de agosto, con un concierto de Estrella Morente en la Plaza de España de la localidad, y concluirá el 10 de agosto tras desarrollar actividades en diferentes espacios monumentales como la Catedral, la antigua Cárcel Real o el antiguo Ayuntamiento.

En este sentido, Trinidad Nogales ha indicado que el certamen cauriense es "una cita de primer orden en el calendario cultural estival que combina a la perfección la acción cultural y el patrimonio".

Junto con las "master class" impartidas por profesores de prestigio, el Festival Internacional de Guitarra Clásica Ciudad de Coria celebrará también este año sus habituales concursos de guitarra senior y junior.

A los premios de otras ediciones para el ganador del concurso absoluto de Coria, se suma este año, como novedad, según ha anunciado el director del certamen, Hugo Geller, el patrocinio por parte de la Fundación D'Addario, colaboradora del festival, de un concierto en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, "la más famosa sala de conciertos del mundo", a celebrar en febrero de 2014.

La consejera de Educación y Cultura también ha destacado la calidad del cuadro artístico de este evento a lo largo de su historia, ya que, entre otros, han participado en él figuras como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, José Mercé y Moraíto Chico, Raimundo Amador o Tomatito.

 

Para Trinidad Nogales, esta iniciativa cumple con los parámetros que se marca la Consejería de Educación y Cultura y que "se pueden resumir en la excelencia de los distintos proyectos y la búsqueda de la internacionalización".