El Gobierno de Extremadura espera tener operativos todos los instrumentos de transparencia y buen gobierno que marcan la Ley de Transparencia aprobada por el Parlamento en abril antes de que finalice el año 2013.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla ha anunciado que tanto el Portal de Transparencia como el de Open Data podrán estar operativos en el último trimestre del presente año.

La previsión marcada por la consejería es que el primero sea presentado a finales de septiembre, mientras que a primeros de diciembre se haga lo propio con el de reutilización de datos públicos.

Según Nevado-Batalla, con la puesta en marcha de estos dos portales y la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autoridades, que se iniciará con el sexto período de sesiones, el gobierno cumplirá con sus compromisos en aras a una mayor transparencia y mejor gestión de los recursos públicos en un tiempo más que aceptable, poco más de seis meses desde que se aprobó la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de Extremadura.

El consejero ha hecho estas valoraciones en el transcurso del curso de verano de la UEx, '30 años de la Asamblea de Extremadura. Hacía un parlamento abierto', donde ha reflexionado sobre la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública y ha reclamado no sólo una mayor implicación y responsabilidad de los cargos y administradores públicos, sino también de la ciudadanía en cuanto se refiere a exigencia al poder público, participación y control social y a la que desde Extremadura se les está proporcionando las herramientas necesarias para conocer de primera mano el hacer de sus gestores públicos.