El retraso en la ejecución del proyecto Tajo Internacional II y la suspensión proyecto del puente sobre el río Sever  han sido los dos asuntos que más se han debatido en el encuentro que han mantenido los alcaldes y portavoces socialistas de la Mancomunidad Sierra de San Pedro con el Grupo Socialista de la Diputación de Cáceres.

Los representantes socialistas han mostrado su malestar y preocupación por el retraso de dos años, en la ejecución del proyecto Tajo Internacional  II. Un proyecto que fue aprobado en marzo de  2011, “hasta marzo del 2013 no se ha puesto en marcha y tiene que estar finalizado en diciembre de este año”. Se trata de un proyecto para la promoción y el desarrollo de infraestructuras destinado al turismo y su retraso, según pusieron de manifiesto, “ha provocado un daño importante en la economía de toda la zona, especialmente en las empresas relacionadas con el sector turístico”.

Otro asunto que calificaron de “extrema gravedad” por sus repercusiones no solo económicas sino también sociales, fue la decisión de la Diputación de Cáceres de no construir el puente sobre el río Sever para conectar el oeste de la provincia con la región centro de Portugal pese a disponer de financiación comunitaria a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

Los representantes socialistas han señalado que la construcción de este puente no solo ha generado muchas expectativas a uno y otro lado de la raya por las obras de infraestructuras que traería consigo, sino también por la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas, y la decisión de no llevar a cabo un proyecto europeo, ya aprobado y dotado económicamente, coarta la gran oportunidad de desarrollo que se tenía para la comarca. Finalmente, con respecto a este tema, mostraron su temor a perder la dotación que se había destinado y desconocer el destino al que puede ir dicha cuantía.

Otros asuntos que se abordaron en el encuentro fueron las nefastas consecuencias que está teniendo para toda la zona  el retraso, tanto de las obras de los Planes Provinciales como del Plan de Escombreras, así como el “sectarismo”, por parte de la Diputación, en la concesión de ayudas y programas culturales.

El encuentro se enmarca dentro de la ronda de reuniones que el Grupo Socialista de la Diputación está manteniendo con los compañeros y compañeras de todas las comarcas. La próxima cita  será  el martes, 23 de julio, en la casa de cultura de Serradilla con los representantes socialistas de la Mancomunidad Riberos del Tajo.