Numerosos profesionales del sector frutícola se darán cita este fin de semana en el Festival de la Sandía de la villa lusa de Ladoeiro, localidad dependiente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova.

El certamen se inaugurará este sábado a las 17.00 horas con la degustación de zumos y compotas elaboradas con esta fruta. Los asistentes al evento podrán visitar un mercado hortícola y frutícola con una gran variedad de productos.

Otras actividades de este festival serán las exhibiciones de cocina en vivo, donde varios chefs cocinarán platos con sandía. También habrá una exposición de máquinas agrícolas, una feria de productos regionales y animación medieval por las calles de la villa.

A partir de las 22.30 tendrá lugar una noche de fados con las actuaciones de las cantantes lusas Rita Inácio, Valeria Gonçalves,  Laureana Geraldes y el grupo de fados del ISEP de Coimbra.

El domingo a partir de las 12.00 horas se celebrarán diferentes ponencias sobre la situación de este fruto de huerta a nivel tecnológico y comercial. También se hablará sobre las deferentes formas de cultivo y fertilización de las sandías.

A las 17.00 horas, se celebrará la VIII edición del concurso de escultura de sandía donde los participantes realizarán figuras con esta producto frutícola. Los creadores de las tres mejores esculturas recibirán premios de 250,150, y 80 euros respectivamente.

Por la tarde habrá conciertos de folk de la mano de los ranchos folklóricos de Ladoeiro y el grupo Tok,Avakalhar. También actuará el grupo de sevillanas y fandangos “Los ecos de la Ribera” y por último la banda de música popular “Ciranda”.