La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha participado en la sesión constitutiva del Consejo Rector del Consorcio ‘Cáceres Ciudad Histórica’, una herramienta de gestión que no sólo contribuirá a los planes de conservación patrimonial sino que incidirá en el crecimiento de la ciudad. Así lo ha manifestado la consejera que también ha pedido a la sociedad que se identifique con este patrimonio, ya que la cultura supone un nuevo motor de crecimiento para Extremadura. "No sólo en la vertiente creativa, sino que impulsa otros sectores" tan importantes como el turismo o el comercio, según indicaba Nogales.

Trinidad Nogales también ha asegurado que "hoy es un día de enhorabuena para el patrimonio en Extremadura", ya que esta nueva herramienta de gestión supone un paso importante en la conservación y en la revitalización del patrimonio. "Son muchos los objetivos y hoy se abre una nueva página en la historia de la ciudad", ha asegurado la consejera.

Nogales también ha recordado que la ciudad cuenta con el "sello de excelencia" que supone el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1986, añadiendo que este organismo internacional también promueve la creación de órganos gestores como el que se acaba de constituir en Cáceres.

Además del 40% del presupuesto del Consorcio que aporta la Consejería de Educación y Cultura, al igual que el Ayuntamiento, la consejera ha recordado la cesión de la Casa Torremochada para que sea la sede de este organismo.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha incidido en la idea de que este organismo es "una herramienta para conservar pero también para revitalizar la ciudad de Cáceres".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha recordado que el nuevo consorcio no sólo tiene competencias en el centro de la ciudad sino que sus actuaciones se extienden a la zona extramuros.

Elena Nevado ha explicado que además de la presidencia que ostenta ella misma como alcaldesa de la ciudad y la vicepresidencia que recae en la consejera de Educación y Cultura, forman parte del Consejo Rector tres vocales del Gobierno de Extremadura, tres vocales del Ayuntamiento de Cáceres y dos vocales de la Diputación de Cáceres.

El Consejo Rector se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria. Además, hoy también se han designado los miembros que formarán la Comisión Ejecutiva de este órgano.