La Sociedad Zoológica de Extremadura ha alertado de “la dramática situación por la que pasa la colonia reproductora de cernícalos primillas en la ciudad de Plasencia”. Miembros de la ONG han realizado un censo en el que se han estimado  unas 10-15 parejas en toda la ciudad, en comparación con censos anteriores que arrojaban cifras de 65 parejas, con datos de otras entidades.

Aclaran que la forma de censar es la estipulada para esta especie: con visitas a zonas donde históricamente han criado y otras zonas nuevas. La parte antigua es un reducto para esta especie y no cuenta con más de ocho parejas observadas.

El colectivo lleva más de una década anillando pollos y recuerdan que han estado dando alternativas a las reformas de edificios en cascos antiguos con presencia de primillas, reformas que ponen a veces en peligro a dicha especie, ya que se sustituye la teja árabe por la portuguesa, se fijan todas las tejas y se tapan mechinales (agujeros en la fachada) que sirven de lugares de reproducción de esta especie y estiman que estas causas han influido en las colonias de esta especie,

Manifiestan que en edificios como la Catedral o el seminario no han contado con planes alternativos para minimizar el efecto de las reformas en los tejados, en caso del Parador las obras de mejora llevadas a cabo hace tres años, “se hicieron en plena etapa reproductora de esta especie, en dicho edificio se han tapado la totalidad de los mechinales en su zona interior”. 

Por ello han pedido que se tomen “de una vez por toda en serio estas medidas y/o protocolos, que deben ser aceptadas y regidas en ordenanzas municipales ya que tienen competencia urbanística para ello, mientras tanto nuestras poblaciones siguen acosadas por la acción humana”.