El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha anunciado que se solicitará al Consejo Consultivo de Extremadura el dictamen necesario para decidir si procede interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero.

Este recurso se basa en que el Ejecutivo extremeño considera inconstitucional el recorte retroactivo de las primas a las renovables en servicio que contempla la nueva normativa.

Según Echávarri, en el decreto “apreciamos la posible existencia de fundamentos jurídicos” para interponer recurso de inconstitucionalidad en varios artículos por considerar que pueden vulnerar el principio de ‘confianza legítima’, ya que introducen un cambio radical, contrario a las previsiones de ingresos en base a los cuales los titulares de instalaciones desarrollaron sus inversiones”.

El consejero ha cifrado el impacto económico sobre los ingresos previstos a 15 años entre un 17,9% y un 28% menos, según el tipo de energía.

La interposición del recurso de inconstitucionalidad llega después de que el grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Industria y la Comunidad Autónoma para negociar las discrepancias existentes entre ambas partes no haya conseguido acuerdos.

Respecto a la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, José Antonio Echávarri reconoció que es “absolutamente necesaria” porque el sistema está quebrado, pero se manifestó contrario a algunas cuestiones, ya que, dijo, no se han tenido en cuenta reivindicaciones de Extremadura como es el caso de un régimen especial para la biomasa, considerada de vital importancia al tratarse de una energía de gran impacto socieconómico. Además, señaló, quedan pendientes asuntos como la regulación del autoconsumo y no se ha contado con las comunidades autónomas a la hora de concretar la reforma.

El consejero ha recordado que Extremadura ya ha presentado tres recursos de inconstitucionalidad frente a disposiciones del Gobierno central, todas ellas relacionadas con la reforma energética: ecotasa, eliminación de primas a energías alternativas y corrección de déficit de tarifa.