El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha presentado este martes en rueda de prensa la programación de Estivalia 2013, que esta edición celebra su XXV aniversario.

El festival, organizado por la Institución Cultural El Brocense dependiente de la Diputación de Cáceres, tendrá lugar desde el 26 de julio hasta el 8 de septiembre en un total de quince municipios de la provincia cacereña. El programa de esta XXV edición incluye actuaciones de teatro, folk extremeño, música klezmer, flamenco, zarzuela, jazz-swing o ritmos étnicos, entre otros. Todo ello a cargo de quince agrupaciones artísticas: seis grupos extremeños, cinco nacionales y cuatro internacionales.

El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado que este año “ha aumentado significativamente el número de municipios incluidos en el programa de actuaciones de Estivalia , que han pasado de ocho en 2012 a quince en esta edición”. Además, ha recordado el interés mostrado por la Diputación por “mantener la inversión en actividades culturales ya que se continúa con el mismo presupuesto del año pasado, con un ligero incremento”. El presupuesto de Estivalia 2013 asciende a 56.300,48 euros, una aportación realizada por la Diputación de Cáceres y Caja Extremadura

Programa de actuaciones

26 julio – Aceituna / Tracey Reid & The Sweet Rhythm Kings / Plaza de España / 23:00 horas.

27 julio – Escurial / Norba Dixieland / Plaza de España /22:30 horas.

1 agosto – Cadalso / Bolerísimo / Plaza de España / 23:30 horas.

2 agosto – Alagón del Río / Manantial Folk / Plaza de los Ríos / 23:00 horas.

2 agosto – Garganta la Olla / Amesmalúa/ Plaza 10 de Mayo / 22:30 horas.

3 agosto – Eljas / Mar del Norte / Pabellón Municipal / 00:00 horas.

10 agosto – Navalvillar de Ibor / Al-Caraván / Plaza del Ayuntamiento /22:00 horas.

11 agosto – Barrado / Rasha / Plaza de España / 23:30 horas.

14 agosto – Berzocana / Carmen La Parreña y su gente / Plaza de España / 23:30 horas.

14 agosto – Casas del Monte / Ferro Teatro 'La del Manojo de Rosas' / Plaza de los Morales / 22:00 horas.

17 agosto – Santibáñez el Bajo / Sondenadie / El Parque / 23:30 horas.

28 agosto – Mohedas de Granadilla / Rodetacón Teatro 'El Maravilloso Mago de Oz' / Plaza Mayor / 23:00 horas.

6 septiembre – Villar del Pedroso / Melech Mechaya / Plaza de la Iglesia / 22:30 horas.

7 septiembre – Belvís de Monroy / La Banda del Soplo / Piscina Municipal / 22:00 horas.

8 septiembre – Zarza de Granadilla / Guirigai Teatro 'Camino del Paraíso' / Plaza de la Libertad / 21:00 horas.

Festival veterano

Estivalia, uno de los festivales más veteranos dentro de la programación de la Institución Cultural 'El Brocense' celebra esta edición su XXV aniversario. Este programa de actuaciones tiene sus comienzos en los últimos años de la década de los ochenta. Desde entonces el festival ha desarrollado una larga trayectoria que ha contado con diferentes esquemas: desde aquellas primeras ediciones, como la de 1989, con actuaciones únicamente en cuatro municipios (Hervás, Jarandilla, Valencia de Alcántara y Coria) hasta las últimas entregas con quince municipios y quince grupos diferentes recorriendo la geografía cacereña.

En cualquier caso, Estivalia ha mantenido durante estos veinticinco años su filosofía inicial: intentar programar espectáculos de calidad que se puedan representar al aire libre en las plazas, parques o espacios abiertos de los municipios de la provincia de Cáceres.