El Consejo de Gobierno ha aprobado varias medidas que refuerzan la apuesta del Ejecutivo por la innovación en las empresas y en los centros de investigación de la Comunidad Autónoma, según informó en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente.

La primera de esas medidas es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma y se aprobó la convocatoria para 2013 con una dotación de 1.200.000 euros.

Según explicó la vicepresidenta, “a estas ayudas podrán acceder la Universidad de Extremadura, el Servicio Extremeño de Salud, los centros públicos de I+D+i de la región y también los centros adscritos al Gobierno regional que realicen actividades en este ámbito a través de fundaciones”.

Cristina Teniente avanzó que los proyectos que opten a esta línea de ayudas tendrán una duración de uno o dos años, y para su desarrollo se constituirá un equipo investigador bajo la dirección del investigador principal, que actuará en representación del mismo y será el responsable e interlocutor con la Administración para tramitar, ejecutar y justificar la ayuda.

Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado ampliar hasta el 31 de diciembre de 2015 (en principio concluía el 31 de diciembre de 2013) el convenio para el desarrollo del programa Innocámaras que se lleva a cabo en colaboración con las cámaras oficiales de comercio e industria de Cáceres y Badajoz y con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

Igualmente, la vicepresidenta informo de que, por las expectativas que este programa ha despertado en las empresas extremeñas y por su buen funcionamiento, el Consejo de Gobierno ha decidido incrementar en 80.000 euros la dotación económica para el ejercicio 2013, cantidad que se suma a los 119.000 euros ya presupuestados con anterioridad.

JULIO, MES DE LA INNOVACIÓN

La vicepresidenta recordó que estas medidas junto a otras ya aprobadas recientemente y otras que se aprobarán en sucesivos consejos de Gobierno hacen que “este mes se pueda calificar como el mes de la innovación en un año que hemos definido ya como el año de la Innovación en el que hay numerosos proyectos en marcha".

Entre esos proyectos, la vicepresidenta mencionó la Oficina para la Innovación, que será, dijo, “una herramienta fundamental para coordinar la relación entre centros tecnológicos y empresas” y para “conectar esas sinergias”.

Además, anunció que el presidente Monago firmará con las diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Cáceres, el viernes día 26 de julio, el convenio para la constitución del Centro Europeo de Empresas e Innovación.

Teniente señaló que “este centro va colaborar en el fomento de la innovación para diversificar la actividad productiva y el desarrollo tecnológico de la región” e informó de que se instalará en el Edificio Embarcadero de Cáceres y aglutinará al Centro de Excelencia de la EOI en Cáceres y el Punto de Activación Empresarial de esa ciudad.

Además, recordó la presentación de los ‘cheques’ para la innovación tecnológica que se ponen a disposición de las empresas, dentro del Plan de Innovación, para que accedan a servicios de consultoría especializados y apliquen procesos de innovación en centros de I+D.

Finalmente, la portavoz el Ejecutivo mencionó la presentación, en breve, de la Agenda Digital de Extremadura que, manifestó, “va a definir todas nuestras políticas en materia de la sociedad de la información y de las telecomunicaciones”.

CENTRO VIRTUAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno es la autorización, a la Consejería de Educación y Cultura, para la contratación del nuevo Entorno Virtual de Educación para Enseñanzas no Universitarias (eScholarium), por un importe de 4.319.726 euros hasta el año 2017.

Será, explicó la vicepresidenta, “el primer centro virtual de enseñanza y aprendizaje propiedad de una comunidad autónoma” y permitirá poner en marcha un proyecto piloto de libros digitales en 40 centros educativos de Extremadura a partir del próximo curso, por lo que no será necesaria la adquisición de libros de texto en esos centros.

Cristina Teniente recordó que Extremadura es pionera en el uso de las TIC en el aula, siendo la primera región de España que ha logrado dotar a todas las aulas de 5º de Primaria a 4º de la ESO de centros públicos, con 3.504 Pizarras Digitales Interactivas (PDI), lo que ha permitido pasar de disponer de aulas tradicionales a aulas del siglo XXI.

PLAN DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SES

En el apartado de la Consejería de Salud y Política Social, según informó la vicepresidenta, Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento integral con renovación tecnológica de los equipos de diagnóstico por imagen, radiología intervencionista y radioterapia del Servicio Extremeño de Salud por un presupuesto de 15.311.511 euros y un período de 48 meses.

Esta contratación supone el punto de arranque del Plan ‘Tsunami Tecnológico’ 2013-2030 del SES, un ambicioso plan para la renovación integral de la tecnología sanitaria de todos los hospitales de la región que contará con una inversión de 68,8 millones de euros.

La elevada obsolescencia de los actuales equipos, que en su mayoría ya han cumplido su vida útil o se encuentran cerca de hacerlo a corto y a medio plazo, es decir, dentro de cinco y diez años, respectivamente, obliga al SES a emprender este plan, que surge bajo la fórmula del contrato de mantenimiento con renovación tecnológica.

Esta figura contractual permitirá al SES acometer este ambicioso plan con importantes ventajas económicas para las arcas públicas, pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio inicial.

POSIBLE RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, anunció que se solicitará al Consejo Consultivo de Extremadura el dictamen necesario para decidir si procede interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en elsistema eléctrico y en el sector financiero.

Este recurso se basa en que el Ejecutivo extremeño considera inconstitucional el recorte retroactivo de las primas a las renovables en servicio que contempla la nueva normativa.

Según Echávarri, en el decreto “apreciamos la posible existencia de fundamentos jurídicos” para interponer recurso de inconstitucionalidad en varios artículos por considerar que pueden vulnerar el principio de ‘confianza legítima’, ya que introducen un cambio radical, contrario a las previsiones de ingresos en base a los cuales los titulares de instalaciones desarrollaron sus inversiones”.

El consejero ha cifrado el impacto económico sobre los ingresos previstos a 15 años entre un 17,9% y un 28% menos, según el tipo de energía.

La interposición del recurso de inconstitucionalidad llega después de que el grupo de trabajo creado entre el Ministerio de Industria y la Comunidad Autónoma para negociar las discrepancias existentes entre ambas partes no haya conseguido acuerdos.

Respecto a la reforma energética aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, José Antonio Echávarri reconoció que es “absolutamente necesaria” porque el sistema está quebrado, pero se manifestó contrario a algunas cuestiones, ya que, dijo, no se han tenido en cuenta reivindicaciones de Extremadura como es el caso de un régimen especial para la biomasa, considerada de vital importancia al tratarse de una energía de gran impacto socieconómico. Además, señaló, quedan pendientes asuntos como la regulación del autoconsumo y no se ha contado con las comunidades autónomas a la hora de concretar la reforma.

El consejero ha recordado que Extremadura ya ha presentado tres recursos de inconstitucionalidad frente a disposiciones del Gobierno central, todas ellas relacionadas con la reforma energética: ecotasa, eliminación de primas a energías alternativas y corrección de déficit de tarifa.