La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha presentado ante el Consejo Asesor Forestal el decreto de ayudas a la ordenación de montes, que está dotado con 1.750.000 euros (cofinanciados en un 70% por fondos europeos Feader), con el objetivo de conseguir una mejor planificación, gestión y aprovechamiento de los montes extremeños.

Las actuaciones subvencionables pasan por la elaboración de proyectos de ordenación de montes privados así como por trabajos de apoyo y mejora a la regeneración natural, repoblaciones forestales que supongan la mejora productiva de los recursos forestales, infraestructuras de defensa y conservación del monte, proyectos de ordenación de montes, superficies mayores de 500 hectáreas arboladas con aprovechamiento maderable y aprovechamiento principal de corcho, y planes técnicos en otros tipos de monte.

El decreto contempla ayudas mínimas de 3.000 euros y máximas de 60.000 euros; lo beneficiarios serán personas físicas o jurídicas titulares de derechos reales de terrenos forestales, y las solicitudes se tramitarán a través de la plataforma ARADO disponible en la web de la Consejería.

Al margen de dar cuenta del decreto, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que ha presidido la reunión, ha informado a los miembros del Consejo Asesor Forestal del plan de activación socioeconómica del sector forestal 2014-2020, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Este plan persigue encontrar soluciones al desempleo y dotar de un valor añadido a los montes, incidiendo en el carácter productivo de los mismos.

Esta iniciativa del Ministerio, ha explicado Enrique Julián Fuentes, propone mejorar la coordinación entre administraciones públicas, los problemas relativos a la propiedad; así como la formación, la cultura forestal y la seguridad e higiene en el trabajo.

A este respecto, el MAGRAMA pide a las comunidades autónomas que aporten sus propuestas al plan antes del 18 de julio.

El Consejo Asesor Forestal está integrado entre otros, por la Administración regional, el sector empresarial y maderero, así como por organizaciones agrarias, sindicatos universidad y grupos ecologistas.