El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde Torrecilla, ha presentado este lunes en rueda de prensa el II Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez', que se celebrará en Cáceres y Plasencia del 16 al 18 de julio. Ha estado acompañado en el acto por el director de la Fundación de la Música y las Artes Escénicas (FEMAE), Antonio Luis Suárez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo y el conocido concertista, Iván Martín.

La segunda edición de este concurso de piano, organizado por FEMAE, se desarrollará los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con el III Curso Internacional de Interpretación Musical que también lleva su nombre (Caminomorisco, del 1 al 21 de julio). Las pruebas eliminatorias y las finales tendrán lugar en los auditorios del Complejo Cultural San Francisco (Cáceres) y Santa María (Plasencia), pertenecientes a la Diputación de Cáceres.

Este certamen tiene como objetivo principal fomentar la actividad artística entre los jóvenes estudiantes dentro de un marco de sana competencia y auto-superación, así como la promoción de estos talentos como futuros protagonistas activos en la vida cultural y académica del país. Además pretende aportar una mayor proyección nacional e internacional al patrimonio musical extremeño así como a las ciudades de Cáceres y Plasencia.

El concurso comprende tres categorías:

Infantil: Hasta los 13 años

Juvenil: hasta los 17 años

Jóvenes Concertistas: Hasta los 25 años

El jurado, que estará constituido por destacadas personalidades del mundo de la música, será el encargado de determinar los ganadores de cada una de las categorías. Los seleccionados intervendrán en el Concierto de Galardonados del concurso, que se celebrará el 18 de julio, a las 20:30 horas, en Complejo Cultural 'San Francisco', en el que además se procederá a la entrega de premios y diplomas.

Habrá premios en metálico para el ganador de 250, 500 y 1.000 euros según la categoría. Además, tanto los ganadores como los finalistas, recibirán una Beca FEMAE para asistir al IV Curso Internacional de Interpretación Musical 'Esteban Sánchez' 2014.

De forma paralela a la celebración del concurso, el 16 de julio a las 20:00 horas en el auditorio del Complejo Cultural Santa María de Plasencia y el 17 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Complejo Cultural 'San Francisco' de Cáceres tendrá lugar un concierto de piano a cargo del pianista Iván Martín con entrada libre. Martín es un concertista reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras.

Curso Internacional de Interpretación Musical

El III Curso Internacional de Interpretación Musical 'Esteban Sánchez', que se imparte en Caminomorisco de forma paralela a la celebración del Concurso Internacional de Piano, tiene como objetivo ampliar el conocimiento en áreas fundamentales de la música así como reforzar entre los estudiantes la motivación en su educación musical, al brindarles la oportunidad de participar en agrupaciones como orquestas, ensambles o coros.

Dentro del programa de esta tercera edición se están impartiendo los siguientes cursos:

Curso de Violín, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxo, Trombón, Tuba, Trompa, Canto, Instrumentos de Púa, Guitarra, Repertorio Instrumental y Trompeta: del 1 al 7 de julio.

Curso de Piano y Trompeta: del 14 al 21 de julio.

Esteban Sánchez

Esteban Sánchez (Orellana la Vieja, Badajoz, 1934 -1997), está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX. Con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. Su aportación a la música la hace especialmente desde la interpretación y la docencia, pero ello trasciende al emprender otros temas fascinantes para él como la composición y la literatura.

Una de las características de Sánchez como protagonista del piano en el siglo pasado es la ingente cantidad de material que ha compuesto y que a través de este premio verá la luz, ya que penetrar en el conocimiento de esta obra es trazar la fusión entre distintas estéticas del siglo XX y la música popular de tradición oral, sobresaliendo la de su tierra extremeña.