La dirección general de Medio Ambiente ha otorgado la autorización ambiental unificada para la instalación y puesta en marcha de la planta de biomasa para generación eléctrica en la localidad cacereña de Calzadilla.

La iniciativa consiste en la instalación y puesta en marcha de una planta de 46 MW de potencia térmica, diseñada para la generación de 10 MW de electricidad por medio de un ciclo de agua vapor mediante el procesamiento de combustibles biomásicos, especialmente cultivos energéticos de especies herbáceas y leñosas y una operatividad de 7.800 horas año.

El vapor generado a 64 bares y 450 grados en la caldera será suficiente como para accionar un turbogenerador que proporcione la energía eléctrica suficiente, 10MWe, para hacer frente al autoconsumo propio de la planta e inyectar electricidad a la red.

En dicha autorización, Medio Ambiente especifica la producción, tratamiento y gestión de residuos generados. Por ello se explica que los residuos peligrosos que se generarán por la actividad de la instalación industrial son los residuos de tóner de impresión, residuos aceitosos, lodos de separadores de hidrocarburos, agua aceitosa, envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas.

También material absorbente contaminado, filtros de aceite, reactivos de laboratorio, baterías de plomo, pilas que contienen mercurio, tubos fluorescentes obsoletos y equipos eléctricos y electrónicos desechados. De esta manera, antes de iniciarse la actividad, el titular de la administración deberá indicar y acreditar a la administración qué tipo de gestión y qué gestores autorizados se harán cargo de los residuos generados por la actividad.

La orden de Medio Ambiente también detalla que en el caso de que el proyecto no comenzase a ejecutarse o desarrollarse en el plazo de cuatro años, la autorización concedida ahora quedaría caducada.

La autorización señala además el control de la contaminación atmosférica como vertidos, suelos contaminados o ruidos.

La actividad se ubica en la parcela 5001 del polígono 503 de Calzadilla, en una superficie de 876.911 metros cuadrados de los cuales 51.712 corresponden con la superficie directamente afectada por la instalación de la planta.