El Centro de Interpretación Tajo Internacional de Alcántara realizará con los mayores una jornada de etnobotánica, con el objetivo de rememorar el uso de las plantas en la fabricación de remedios caseros que forman parte de la cultura oral transmitida entre generaciones.

En la jornada, que se desarrollará este lunes 15 de julio, las monitoras del centro de interpretación explicaran a los participantes qué es la etnobotánica, como el aprovechamiento y usos que de las plantas han venido haciendo y hace la humanidad, para a continuación invitarles a compartir sus conocimientos sobre sus beneficios y formas de uso.

Conocimientos sobre la elaboración de remedios caseros para curar y prevenir enfermedades, así como sobre las propiedades de determinados vegetales de uso cotidiano en la cocina extremeña. Así, bajo el lema "Es tiempo de recordar" María Vázquez, monitora del Centro de Interpretación, pedirá a los mayores de Alcántara que recuerden para qué utilizaban las plantas, ungüentos elaborados con ellas y los lugares en las que las recolectaban.

Una información que formará parte de un futuro libro que María Vázquez cuenta que quieren realizar sobre remedios de la comarca y en el que se reconocerá la participación y las aportaciones realizadas por los mayores en respuesta a la pregunta ¿qué plantas recuerdas de tu vida?

La jornada sobre etnobotánica está organizada por el Centro de Interpretación Tajo Internacional de Alcántara de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en colaboración con el centro de mayores de la localidad cacereña de Alcántara.

CASA NATALIO, SEDE DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN TAJO INTERNACIONAL

El Centro de Interpretación Tajo Internacional, que se aloja en "Casa Natalio" una antigua casa señorial edificada en el siglo XVI rodeada de casas solariegas, nos hace saber nada más atravesar su puerta "cómo podemos colaborar en la preservación del parque, para que pueda seguir existiendo en generaciones venideras".

Así en la planta baja del edificio el visitante recibirá información, a través de paneles interactivos, sobre las áreas protegidas y rutas que puede realizar, además de asistir a la proyección de un documental sobre los valores que encierra el parque Tajo Internacional. Su flora, su fauna, sus pueblos y sus monumentos. Riqueza natural y cultural que podremos observar en el rincón "ventanas al parque" a través de las cámaras instaladas en enclaves sensibles, como los son los lugares de anidación de aves.

Por último, una proyección holográfica nos mostrará retazos de la vida tradicional de los habitantes de las tierras que abarca el parque natural Tajo Internacional.