Los 20 jóvenes procedentes de Extremadura, Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Alemania, Francia y Turquía, que participan desde el pasado día 5 de julio en el campo de trabajo Yuste, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, han recibido la visita de su titular, Rosa Álvarez.

La directora del Instituto de la Juventud ha conocido las actividades relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio que estos jóvenes realizan como parte de esta actividad de la Campaña de Verano 2013, programa que desarrollará durante los meses de julio y agosto campamentos, intercambios y campos de trabajo en las que participarán cerca de 800 jóvenes.

En el caso del campo de trabajo Yuste, que se celebra hasta el próximo día 16 en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, la responsable del IJEx ha indicado que se trabaja con jóvenes de entre 18 y 30 años en su formación en actividades de conservación y recuperación del entorno medioambiental y patrimonial. A través de talleres de sensibilización y de actividades de voluntariado ambiental y de conocimiento del patrimonio de la comarca de La Vera, se avanza en la formación de estos jóvenes que pretenden dedicar su futuro laboral a la conservación y restauración de este tipo de entorno.

Rosa Álvarez ha conocido la experiencia de los participantes en el campo de trabajo y les ha animado a sacar el máximo provecho de estos 10 días que pasarán en Extremadura, en una zona de una gran riqueza natural y patrimonial como la de esta comarca.

La responsable de Juventud ha añadido que desde su departamento se organizan este año siete campos de trabajo en la Comunidad Autónoma, una actividad por la que Álvarez ha apostado ya que “se consigue que los participantes tengan una experiencia en la que conviven con jóvenes de diferentes nacionalidades, además de descubrir nuestra región y aprovechar para aumentar su formación a través de la experiencia”.

En concreto, en el Campo de trabajo Yuste se realizan talleres de elaboración de compost y ornitología, trabajos directos en huertos, diseños de carteles interpretativos, análisis de la calidad del agua y visitas a diferentes puntos de la comarca, como el Parque Nacional de Monfragüe o el Monasterio de Yuste, entre otros.

Precisamente la próxima semana comenzarán nuevas actividades programadas en la Campañade verano 2013 del Instituto de la Juventudde Extremadura. Así, el 16 de julio dará inicio el Campo de Trabajo Fuentes de León dedicado a la formación de jóvenes interesados en técnicas arqueológicas.

El 15 de julio se iniciará el segundo Campo de trabajo Capacitados para disfrutar 2 en Trujillo, en el que jóvenes que pretenden trabajar con personas con discapacidad motora realizan actividades y conviven con usuarios con alguna discapacidad.

Mientras, el 17 de julio se celebrará el campamento Naturaza 1 en Valencia de Alcántara, donde jóvenes de 10 a 12 años participan en actividades de carácter ecológico. La enseñanza de un idioma de forma divertida también se incluye dentro de este programa con el campamento DiverSpeak 1 que comienza el próximo 12 de julio en Baños de Montemayor. Por último, el 16 de julio 50 jóvenes de 15 a 18 años iniciarán sus actividades centradas en el senderismo en el campamento JerteNatura.