La Policía Local de Plasencia ha detectado en tan sólo 32 horas a cuatro conductores que han dado positivo en drogas. Incluso uno de los conductores dio positivo en cuatro sustancias diferentes, y otro conductor en tres. A pesar de que se realizan muchas menos pruebas de detección de drogas que de alcoholemia, el número de positivos es mucho mayor.

El pasado martes, día 9 de julio, una patrulla de la policía local, en funciones de seguridad y control del tráfico, procedió a la identificación de un conductor al observar una maniobra extraña alrededor de las 17.20 horas. Al ver al conductor se le sometió a la prueba de detección de drogas, arrojando un resultado positivo en cocaína. Se procedió a inmovilizar el vehículo y se le multó con 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso. El conductor tiene 45 años.

Ese mismo día a las 20,48, otra patrulla de la policía local identificó al salir del barrio de San Lázaro al conductor y ocupante de un vehículo marca Citroen. Al someter al conductor a la prueba de drogas, dado su nerviosismo, arrojó un resultado positivo en cocaína, heroína y cannabis. Se procedió a inmovilizar el vehículo y se le multó con 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso. El conductor tiene 44 años.

Ya durante la mañana del miércoles día 10, a las 13,09 horas, una patrulla de la policía local, realizó una prueba a un conductor de 40 años que había cometido una infracción de tráfico, arrojando un resultado positivo en anfetaminas. Se procedió a inmovilizarle y retirarle el vehículo con la grúa municipal hasta la finca de Capote. Además se le impuso una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Una nueva intervención se produjo a la 1,18 horas de la madrugada del jueves día 11, en la Rambla de Santa Teresa, dirección a la carretera de Malpartida de Plasencia. En este caso se identificó al conductor de un vehículo de 40 años. Los policías al ver las reacciones del conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia, dando negativo. Posteriormente se le sometió a la prueba de detección de estupefacientes, arrojando un resultado positivo en cuatro sustancias: cocaína, heroína, metanfetamina y cannabis.

La policía local de Plasencia ha anunciado que se van a extremar la vigilancia en este campo, incrementando los controles de drogas en la conducción a la vista de los resultados que están obteniendo.

En caso de que la prueba de detección de drogas resulte positiva, el conductor será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir. Si además de dar positivo, el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas el conductor será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad vial.

El Código Penal establece en el artículo 379.2 penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso la privación de conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro años para aquellos conductores que condujeren un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas.

Además, el Código Penal estipula que el conductor que se niegue a someterse a estos controles de drogas será castigado con penas de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.