Moraleja abre este viernes las fiestas de San Buenaventura con el traslado de los bueyes desde la dehesa hasta los corrales ubicados en el casco urbano.

Este acto, impulsado por la Asociación de Caballistas San Blas, es el preámbulo a la apertura oficial de las fiestas que arrancan esta tarde con la música de la charanga y el pregón del internacional Dj Chaparro.

Cientos de jóvenes seguirán a la charanga por su recorrido hasta las puertas del consistorio, desde donde se abrirán oficialmente  unas fiestas que se prolongan hasta el día 16.

No faltarán los tradicionales encierros de las 13.00 horas y otros espectáculos taurinos como es el caso de una corrida con picadores en el que los diestros, Miguel Ángel Silva y Javier del Prado, torearán cuatro novillos de las ganaderías de Carmen Valiente y San Martín.

También se celebrará una corrida de rejones con toros  "patas blancas" de la ganadería de Victorino Martín, Monteviejo. Los encargados de lidiar estos astados serán los jinetes Roberto Armendariz y Rubén Sánchez. Este último fue el gran triunfador de San Buenaventura 2012.

Durante las madrugadas de los días 13, 14 y 15 serán lidiados por las calles de la localidad tres toros del aguardiente de la ganadería de Hermanos Pérez Escudero

Otro de los eventos taurinos será el campeonato nacional de recortadores donde se darán cita numerosos profesionales de este estilo de lidia lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Carmen Valiente.

Este año, las peñas "Gallo Filisuco", "El Tarmazo" el colectivo de autónomos y la comisión de peñas, formada recientemente para ayudar en la organización de los festejos, han donado un toro cada uno, que serán lidiados todos los días a partir de las 21.30 horas

El martes día 16 se celebrará un encierro infantil en el que los niños correrán por las calles del recinto perseguidos por toros inflables. Este mismo día, finalizarán las fiestas de San Buenaventura con un espectáculo de fuegos artificiales en el parque fluvial "Feliciano Vegas".