El fotógrafo cacereño, Raúl Herrero, ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Fotografía Artística que sobre la Plaza Porticada de Garrovillas de Alconétar convocado por las Asociaciones culturales de la localidad, y en el que han participado cincuenta y cuatro autores de toda España.

La finalidad de la exposición es la de promocionar los valores artísticos  que este excepcional conjunto arquitectónico viene despertando en los ambientes turísticos y culturales de toda Extremadura. Al certamen se presentaron un total de ciento cincuenta obras, de las que han sido seleccionadas más de medio centenar, que permanecerán expuestas en Cáceres en la sala Pintores de la Diputación Provincial.

El jurado, integrado por profesionales de prestigio, otorgó igualmente tres accésits que recayeron en Ricardo Figueiredo, Alba Arias, y J.Fernando Molano. La Exposición permanecerá abierta durante todo el mes de julio, y se trasladará posteriormente a la Casa de la Cultura de Garrovillas en el mes de agosto.

La obra galardonada con el primer premio representa una imagen cotidiana de la plaza garrovillana, para la que el autor ha elegido el blanco y negro y que protagonizan dos ciudadanos anónimos y un perro que de espaldas observa la plaza. El Jurado ha destacado de ella su frescura y sugerente visión de la Plaza.

En el acto de inauguración el responsable de Cultura de la Diputación, Eduardo Villaverde, el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil Pizarro, el concejal de Cultura del Ayto de Cáceres, Jesús Bravo y el director de la Fundación "Mercedes Calles", Luis Acha Iturmendi, pusieron de manifiesto el alto valor histórico y monumental de la Plaza Porticada y la calidad de las obras presentadas. Por parte de la Asociación Cultural "Amigos de la Plaza Porticada", Norberto Díez, agradeció la colaboración  de los miembros del jurado y el apoyo de las instituciones provinciales y locales en la labor de promoción de uno de los conjuntos monumentales más singulares de la Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Garrovillas, junto a la Asociación de "Amigos de la Plaza Porticada" han solicitado la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural para garantizar su protección y rehabilitación. La Plaza Porticada está considerado como uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura civil de los siglos XV y XVI. El pasado año, en la misma sala se celebró una exposición de pintura en la que se reunieron obras de más de cincuenta autores desde comienzos del siglo XX.