El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los bañistas que vayan a hacer uso de playas, ríos o piscinas utilizar calzado adecuado, sobre todo si se anda sobre rocas o acantilados, y no lanzarse al agua desde ellos.

Prestar atención a las mareas; hacer caso de las señalizaciones antes del baño; atender a las indicaciones de los socorristas y estar seguros de no hacer daño a nadie con las prácticas acuáticas.

Asimismo, dosificar la exposición al sol evitando exposiciones prolongadas; utilizar cremas protectoras y beber líquido con regularidad.

El Centro 112 aconseja no internarse en el mar con flotadores; no gastar bromas a los compañeros de baño y evitar las piruetas peligrosas; no nadar cerca de las corrientes y no correr por superficies resbaladizas.

No entrar en el agua bruscamente, sobre todo después de las comidas;, y mojarse la nuca y las muñecas antes de entrar; no practicar la natación alejándose de la orilla y tirar la basura o el vidrio en las papeleras.

RETRASAR EL BAÑO, AHOGO E INSOLACÓN

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda retrasar el baño si se ha comido o bebido en exceso; si se ha hecho ejercicio y la persona está fatigada o si no se encuentra bien.

También aconseja salir del agua inmediatamente si se tienen escalofríos persistentes; si se nota sensación de fatiga o picores en el vientre o brazos; y si la persona no se encuentra bien.

Avisar inmediatamente a un socorrista si hay alguien ahogándose; no lanzarse al agua si no se conocen las técnicas de salvamento y, si se puede, tirar una cuerda o flotador a la persona peligro.

En cuanto a la insolación, procurar que el afectado beba abundante agua y colocarle paños húmedos en la frente y el cuerpo; y colocar a la persona en un lugar fresco y a la sombra.

Asimismo, tenderlo sobre la espalda con la cabeza y el tronco elevados; aligerarle de ropa y trasladarle a un centro médico.