El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que la Guardia Civil  ha procedido a la detención de tres personas en las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, y otra en la localidad cacereña de Almoharín, como supuestos autores de los delitos de robo con violencia, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a organización delictiva. En total son cuatro los detenidos.

Según ha explicado López Iglesias, a mediados del pasado mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo con violencia e intimidación, en el cual sus autores, encapuchados y portando armas de fuego, habían amordazado a cinco de los moradores de una vivienda aislada, empleando gran violencia sobre el propietario con el fin de obtener la localización de la caja fuerte. Del interior de la vivienda, consiguieron llevarse  numerosas joyas de gran valor, dinero en efectivo y otros efectos.

A partir de estos momentos, la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres,  pone en marcha la que ha denominado operación "CASERO", con la que tras arduas investigaciones, se logra la plena identificación de los asaltantes, efectuando en la mañana del día 4 de julio tres registros domiciliarios simultáneos, dos en la localidad  pacense de Don Benito y uno en Villanueva de la Serena.

El delegado del Gobierno ha confirmado que en los registros se intervinieron gran parte de las joyas sustraídas en el robo de Almoharín (Cáceres), dos revólveres de detonación, una pistola simulada, una pistola de 9mm con su cargador municionado, 5.220 euros en billetes, 25.500 reales Brasileños (equivalente a 8.714 euros), monedas antiguas, monedas de plata y de colección, once teléfonos móviles de última generación, pasamontañas y herramientas con las que se cometieron los asaltos, una báscula de precisión, gran cantidad de bolsitas para distribución de droga, 250 gramos de marihuana y numerosa documentación referente a la actividad delictiva de los detenidos la cual se está analizando.

El cabecilla de la banda, de nacionalidad rumana, con un amplio historial delictivo, cambiaba con frecuencia de domicilio para eludir el poder ser localizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no utilizando vehículos propios, dificultando de esta forma su posible identificación. El resto de componentes, de nacionalidad española, estaban perfectamente integrados en las distintas poblaciones donde se han producido las detenciones.

Según López Iglesias, con esta actuación, la Guardia Civil  da por erradicada una importante banda delincuencial, perfectamente organizada y jerarquizada, que operaba en localidades limítrofes de Cáceres y Badajoz, teniendo su base en Don Benito (Badajoz), y que se  ha demostrado su dedicación al tráfico de drogas, caracterizándose por la gran violencia usada sobre las personas de las viviendas que asaltaban y la utilización de armas de fuego.

La investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones a tenor de los indicios obtenidos y documentación incautada. El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Cáceres, el cual entiende de la causa, ha decretado prisión sin fianza para los cuatro detenidos en la operación "CASERO".