El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Plasencia ha encargado una
auditoria de eficiencia energética con el objetivo de mejorar el servicio del alumbrado eléctrico y ahorrar tanto en los costes de mantenimiento como en el consumo anual.

Se trata de sentar las bases para trabajar en la línea de la reducción y optimización de consumos energéticos, empezando por el alumbrado público y continuando con el resto de instalaciones y dependencias municipales, para en el menor tiempo posible, alcanzar una gestión eficiente.

El estudio incluirá todos los puntos de luz y centros de mando del municipio y las entidades menores, con el fin de estudiar y valorar la situación actual y las diferentes propuestas de mejora del consumo de energía eléctrica y la viabilidad de opciones futuras para mejorar la eficiencia energética.

El estudio parte de un alumbrado muy diverso, con antigüedades muy distintas, por eso la primera parte del estudio se basa en la descripción de todos los puntos de luz del municipio, sus características, antigüedad y consumo y se estimará unas mejoras básicas que unifiquen y garanticen el servicio a los ciudadanos de una manera eficiente. Optimizando el gasto y mejorando el servicio.

Es decir se realizará un  análisis de situación que nos permite conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de unas instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación, con el objetivo de: 

Mejorar la eficiencia y el ahorro energético de estas instalaciones.

Adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente.

Limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica.

Las fases de la auditoria son:

Toma de datos inicial: El trabajo a desarrollar en la auditoría debe permitir conocer el estado físico de las instalaciones de alumbrado respecto a un uso racional de la energía que consumen y a su aptitud para cumplir el fin para el que fueron diseñadas y ejecutadas, cumpliendo la normativa que le sea de aplicación. En esta fase es fundamental la colaboración de los técnicos municipales, que aportarán datos históricos en incidencias en cada una de las zonas, así como necesidades previstas durante años.  Se realizarán mediciones y cálculos, para realizar un glosario de la instalación y de sus componentes, los sistemas de encendido o los de regulación y control entre otros.

Auditoría energética de cada una de las instalaciones de alumbrado: Esta fase contempla el análisis de la información obtenida, persiguiendo repartir el gasto energético por ratios relativos a la actividad desarrollada o el servicio atendido, y evaluando la eficiencia de los distintos equipos e instalaciones, determinando con ello las posibles actuaciones a acometer para su optimización en el gasto energético o su adecuación a normativas y reglamentos.

Elaboración de propuestas de actuación: deberá reflejar los datos obtenidos en la en las fases anteriores, las mediciones realizadas sobre equipos, instalaciones y espacios iluminados, los ratios o consumos específicos obtenidos, así como la evaluación del grado de eficiencia de aquellos sistemas o subsistemas que se considere afectan de forma propia al consumo global de las instalaciones.

a) Se incluirá una evaluación técnica del funcionamiento de cada instalación, con observaciones relativas a las medidas correctoras que se deberían adoptar para la perfecta explotación de la misma.

b) El Auditor propondrá las reformas que fueran precisas para alcanzar el máximo ahorro energético en la explotación de las instalaciones Las posibles mejoras serán valoradas en términos energéticos y  económicos.

El documento final incluirá el escenario de la situación actual del alumbrado en el municipio mediante un cuadro resumen donde se refleje el nº de puntos de luz, la potencia instalada, las horas de funcionamiento anuales y su consumo y coste anuales de energía. Este mismo cuadro se cumplimentará para el escenario futuro, asumidas las reformas propuestas, y con las consecuencias energéticas y económicas derivadas de su implantación.

La evaluación económica incluirá el alcance de la realización de las medidas propuestas, así como los periodos de amortización propuestos de menor a mayor:

Medidas con periodo de amortización menor de un año.

Medidas con periodo de amortización menor de tres años.

Medidas con periodo de amortización superior a tres años.

El objetivo final será la creación de un pliego técnico de condiciones para la contratación de una empresa de servicios energéticos, quien será la encargada de llevar a cabo los cambios propuestos por la auditoria.

Habrá una propuesta especial para la iluminación ornamental, con diferentes propuestas que supongan una mejora de la eficiencia y que puedan a su vez ser un reclamo turístico.

Los trabajos se iniciaron el pasado día 18 de julio, en la actualidad la empresa adjudicataria está terminando la primera fase e iniciando la segunda, realizando la cartografía de a instalación eléctrica de exterior de la ciudad, así como el análisis de la facturación.

Una de las cuestiones que más han llamado la atención en estas primeras fases es el alto porcentaje de lámparas de mercurio que aún existen en la ciudad.

DATOS

El presupuesto de 2013 contempla una partida de 752.000 para la energía eléctrica en edificios públicos y de 810.00 euros en energía eléctrica en alumbrado público (este último fruto del estudio) el ahorro estimado tras introducir los cambios propuestos en la auditoria es de un 30% en alumbrado público.

La empresa encarga de de realizar la auditoria es CREARÁ, por 21.175 euros
IVA incluido, se presentaron 5 empresas no todas cumplían con el requisito de
seguir en la auditoria el protocolo del  IDAE (instituto de diversificación y ahorro de la energía), la empresa adjudicataria no sólo cumplía con el requisito sino que mejoraba el pliego con la contratación de personal local y además elaborarán un pliego técnico para la contratación del las ESE (empresas de servicios energéticos) así como asesoramiento técnico durante la mesa de contratación.