El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro-García-Polo, y la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera Santa-Cecilia, han firmado este martes un convenio de colaboración para el mantenimiento de un proyecto lúdico-educativo denominado "Huertos Tradicionales Extremeños".

Mediante este acuerdo la Diputación de Cáceres cede al Ayuntamiento de Plasencia por un período de 4 años una parcela de 7.461 metros cuadrados, colindante con el Centro Sociosanitario de la Consejería de Salud y Política Social (antiguo Hospital Psiquiátrico), donde se ubican 10 huertos tradicionales que ya cultivan los 24 vecinos de Plasencia que optaron a la convocatoria municipal.

Tras la firma, el presidente, Laureano León, ha destacado la "voluntad de colaborar expresada por las tres administraciones a través de sus correspondientes servicios sociales, sanitarios y medioambientales" y ha recordado que este proyecto busca "fomentar la participación de los ciudadanos en la recuperación y mantenimiento de la agricultura tradicional a través de una alternativa cultural y de ocio que fomente a su vez la idea del desarrollo sostenible".

El propósito es el desarrollo de un proyecto lúdico-educativo, denominado "Huertos Tradicionales Extremeños", cuyo fin es fomentar la participación de la población en la recuperación y mantenimiento de la agricultura tradicional respetuosa con el medio ambiente, proporcionando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio en favor de un desarrollo sostenible.

En virtud del acuerdo, el SEPAD se compromete a facilitar los medios tanto humanos como materiales que sean necesarios para las labores de custodia y vigilancia de la zona habilitada para los huertos, dado que se encuentran junto al centro sociosanitario con que este organismo cuenta en Plasencia.

Asimismo, se compromete a realizar las tareas específicas y necesarias para el correcto funcionamiento del proyecto. Por su parte, la Diputación de Cáceres cede al Ayuntamiento de Plasencia la parcela donde se ubican los huertos y el Consistorio se encarga de la ejecución, seguimiento y supervisión del proyecto.

Durante su intervención, Herrera ha aplaudido esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento placentino, dado que además de fomentar el respeto hacia el medio ambiente, constituye una alternativa activa para el ocio y el tiempo libre de la que se van a beneficiar personas mayores del municipio, en sintonía con las políticas de envejecimiento activo que promueve el SEPAD.

Asimismo, ha planteado la posibilidad de que usuarios del centro sociosanitario de Plasencia puedan también participar en este proyecto, constituyendo de este modo una medida terapéutica que puede beneficiar a la recuperación e integración de los internos.