Colectivos sociales, empresariales y ciudadanos se han unido en el proyecto "Ciudad Verde de Monfragüe" y han organizado un acto en defensa del patrimonio ferroviario del entorno del parque natural con una marcha nocturna a pie desde Malpartida de Plasencia hasta la estación de ferrocarril de Monfragüe.

La iniciativa pretende apoyar la reconversión del patrimonio ferroviario en desuso para aprovechamiento turístico y medio ambiental de Extremadura, así como reconvertir las vías férreas para usos turísticos y educativos. Con esta marcha se solicita además la reconversión del poblado ferroviario de Monfragüe en ciudad verde para potenciar los proyectos de mano de obra intensiva y la puesta en valor del patrimonio.

El objetivo final es que la región pueda "vivir en el futuro de la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural". La iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, la Asociación de Comerciantes Chinatos Achico, el colectivo cultural Chinato, Atumón, la asociación de pensionistas y jubilados chinatos y la agrupación chinata de la construcción.

El grupo de entidades ha estado trabajando en el proyecto denominado "La ciudad verde de Monfragüe" y han presentado un proyecto internacional por el empleo, la formación y la promoción turística y medioambiental de Extremadura. La idea parte del desarrollo turístico en el medio rural para referirse a un modo de vivir "independiente de los cánones de la sociedad moderna".

En el área de esta ciudad verde se concentrarían las oficinas administrativas del parque nacional de Monfragüe y su centro de acogida de visitantes. Las instalaciones del camping Monfragüe, la autovía Ex-A1 y la ubicación de la estación del AVE en el acceso tanto a Plasencia como a las zonas de uso público del parque por la carretera Ex208.

Los promotores del proyecto indican que las administraciones e instituciones y empresarios tienen capacidad de actuación sobre el proyecto así concebido ya que en la actualidad existen líneas de ayudas públicas para la financiación de proyectos con alto contenido en recuperación del patrimonio natural y desarrollo local, que compatibilicen los usos tradicionales con la recuperación del patrimonio arquitectónico-ferroviario y la puesta en valor de los recursos naturales.